ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mitos y leyendas


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  Monografías  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 16

ESC.SEC.EST.FOR.68

“TEOCALLINTZIN”

CLAVE: 14EES0146M

TEOCALTICHE, JALISCO

PROYECTO 5

AMBITO DE LITERATURA

ESPAÑOL 3

MAESTRA: Ma. Esperanza de Jesús Barba Chávez

GRADO: 3 GRUPO: A

ALUMNO: Manuel Alexis Valtierra Morán

PRESENTACION

Muertos que regresan del más allá, fantasmas, apariciones diabólicas, castigos inexplicables y hechos sobrenaturales, muertos que resucitan, almas en pena y muchos hechos espantosos ocurrieron durante la época de la Colonia.

Pasó el tiempo, y las gentes que por curiosidad leían o escuchaban los relatos espantables de los días en que nuestra Capital era la Capital de la Nueva España, dijeron que todo habían sido supercherías, invenciones de gentes oficiosas, de mentes predispuestas y lo que fueron ocurrencias, sucesos verdaderos avalados por las autoridades de su tiempo, se convirtieron en sabrosos cuentos y leyendas. Hoy, ante la ocurrencia de nuevos y portentosos hechos similares a los ocurridos hace siglos, la ciencia moderna los ha aceptado y catalogado dentro de algo que llaman parasicología, telequinesis, paranormal e inexplicable, aceptando y ratificando estos sucesos que parecen no ser más que la repetición de aquello que se negaron a aceptar hace algunos años.

Estos pues, son los relatos basados en investigaciones, en consultas de antiguos y carcomidos documentos que duermen el sueño del olvido en apolillados anaqueles, y en los archivos oficiales del país.

INTRODUCCIÓN

Los mitos y leyendas fueron las primeras respuestas que distintos grupos humanos pudieron dar a preguntas tan fundamentales sobre su origen y destino, sobre el cómo y por qué de las cosas. La palabra mito viene del griego mythos que quiere decir ‘historia’

Los mitos relatan acontecimientos donde actúan una o varias divinidades, entre ellas mismas y con el ser humano. A través de cada época han ayudado a la gente a explicar la realidad que les ha tocado vivir.

También pueden ser historias que explican valores universales y así contribuyen a crear identidad entre grupos de gente, ya sea una pequeña aldea o una nación. La diferencia entre un mito y una leyenda es que la segunda parte de un fundamento histórico.

Un buen ejemplo son las leyendas de caballería del Rey Arturo, pues es posible que en la baja Edad Media viviera en Inglaterra un rey semejante al que aparece ahí, en cuya vida se basó el relato.

En México empezaron a existir desde hace mucho tiempo en la época de los mayas cuando lo que mes querían era dar respuestas a las cosas que no se podían explicar y haciendo un mito o una leyenda era la mejor forma de hacerlo.

En los mitos y leyendas mexicanas lo que explicaban eran más los hechos de la naturaleza y aun ahora se consideran una gran fuente de entretenimiento y una forma de conocer un poco de lo que creían nuestros antepasados.

INDICE

Mitos:

Los Primeros Dioses………………..6-7

La Fresa…………………………….8

La Creación del Maguey……………9

La Diosa Luna………………………10-11

Leyendas:

El Callejón del Beso………………...12-13

Usurero del baratillo…………………14-15

Princesa de la bufa…………………..16-17

Significados o Conceptos…………...18-19

Presentaciones……………………….20-21

Prologo………………………………22-23

Dedicatorias…………………………24-25

Epílogos……………………………..26-27

Reseñas………………………………28-29

Cuestionario…………………………30-35

Conclusión………………..…………36-37

Bibliografía…………………….……38

LOS PRIMEROS DIOSES

Los más antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl.

El mayor nació todo colorado y lo llamaron Tlatlauhqui. El segundo nació negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl.

El más pequeño nació sin carne, con los puros huesos, y así permaneció durante seis siglos. Como era zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron un dios principal por ser el dios de la guerra.

Según nuestros antepasados, después de seiscientos años de su nacimiento, estos cuatros dioses se reunieron para determinar lo que debían hacer.

Acordaron crear el fuego y medio sol. Pero como estaba incompleto no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer y los mandaron a labrar la tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar.

De este hombre y de esta mujer nacieron los maceguales, que fueron la gente trabajadora del pueblo.

Los dioses también hicieron los días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía trescientos sesenta días.

Después de los días formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y las malas.

Y así fue como dicen que los dioses hicieron la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com