ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas de la isla de Chiloé


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesinas  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

Leyendas de la isla de Chiloé

Ashley Romero Roldán

Ed. Física

Miss Carolina

Primero Medio A

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………..Pág.3

El Trauco………………………………………………………………………………………………………..…Pág.4

La Condenada………………………………………………………………………………………………….Pág.5

La Fiura…………………………………………………………………………………………………………….Pág.6

La viuda……………………………………………………………………………………………………………Pág.7

La Pucullén……………………………………………………………………………………………………….Pág.8

La Calchona……………………………………………………………………………………………………..Pág.9

La Lola…………………………………………………..………………………………………………………..Pág.10

El Invuche…………………………………………………………………………………………………………Pág.11

Brujos de Chiloé………………..…………………………………………………………………………….Pág.12

Las Voladoras……………………………………………………………………………………………..…..Pág.13

Introducción

La mitología chilota está formada por los mitos, leyendas y creencias de los habitantes del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. En esta mitología, que continúa vigente en el siglo XXI, se refleja la importancia que tiene el mar en la vida de los chilotes.

La mitología Chilota se formó a partir de la mezcla de antiguas religiones de los pueblos indígenas que son los chonos y los huiliches que habitaron en esa zona, y de las leyendas y supersticiones traídas por los conquistadores españoles. Este informe presenta mitos y leyendas que actualmente siguen vivas en la isla de Chiloé.

En las siguientes páginas se dará a conocer 10 leyendas de esta famosa isla: El Trauco, La Condena, La Fiura, La Viuda, Brujos de Chiloé, La lola, El invunche, La Voladora, La calchona, La Pucullén.

El trauco

Como todas las mitologías tribales americana, muchos dioses antiguos pasaron a convertirse en demonios modernos, o más propiamente degenerados en duendes y fantasmas.

El Trauco, también conocido como Chauco, Huelli, Huellle, Pompón del Monte o Cusme, tiene su origen según el mito ya cristianizado como un ser elemental que apoyó a Lucifer en su lucha contra los ángeles. El Trauco fue castigado a vagar por la tierra con su cuerpo transformado y contrahecho. Otras versiones dicen que es el hijo bastardo de la serpiente Caicai, creado por la rabia que sintió esta serpiente hacia los humanos por su ingratitud hacia todo lo que ofrece el mar, es por ello que el Trauco habría nacido sin pies y no sabría nadas. Algunas historias sugieren que la gran inundación la provocó Cacai cuando su hijo fue rechazado por los humanos, principalmente las mujeres en base a su apariencia.

Su principal carac. Física es su baja estatura de solo 80 cm, y sus piernas terminadas en dos muñones. Su aliento fétido hace retorcer a sus víctimas, se pasea por los bosques con un bastón retorcido llamado Pahueldún; lleva una pequeña hacha de piedra. Ua un sombrero cónico, hecho de quilineja, igual que el resto de su ropa.

En el cono sur, el riesgo no es de las mujeres perder a sus esposos (como en la América Caribeña), sino de que las chicas queden embarazadas antes del matrimonio, es por ello que los fantasmas y duendes de esas regiones son básicamente varones, persiguen y embarazan a lindas jovencitas, siendo el Trauco el culpable de dejar embarazadas a chicas mientras vagan solas por los bosques buscando leña.

El Trauco espera a sus víctimas colgado de de la rama de un árbol, para no ser descubierto y este mediante su hacha corta árboles para desorientar a las chicas y luego con su Pahueldún le soplaría su aliento; hechizando a la muchacha para luego violarla y dejarla con cicatrices.

La condena

Otro de los personajes mitológicos de esta isla es una mujer cuyo nombre verdadero se perdió a lo largo de los años y hoy se la conoce como “La Condena” este nombre viene de la palabra “condenad”.

Cuenta la leyenda que se trató de una mujer muy bella y de una muy buena familia, que despilfarró su fortuna en una vida licenciosa, actos de los que nunca se arrepintió.

Fue transformada en un espectro que persigue a los hombres, como las súcubos quienes, pese a tener un terrible aspecto, no pueden resistirse. Hoy es descrita como una mujer de mediana edad que no pasa los cuarenta y cinco años, con una apariencia que combina lo bellos y lo grotesco.

El Trauco tuvo relaciones con ella y tuvieron una hija llamada Fiura, quien sería además la amante del Trauco.

La Fiura

El próximo personaje ya nombrado es “La Fiura”, hija y amante contra natural de su padre “El Trauco”, igual de contrahecha y horrible como sus progenitores, de grandes mamas y de diminuta estatura (40 o 50 cm) y de larga cabellera negra, con unos ojos que brillan tras su descomunal nariz. La Fiura tiene un apetito sexual inagotable, como su madre (“La Condena”); persigue a hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com