ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendo Con Un Proposito


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Leyendo con un Propósito

¿Nos hemos preguntado que es la lectura? O acaso... ¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué las personas leen? Existe una estrecha relación entre las razones por lo que se lee y los efectos que esta provoca en las emociones, conocimientos y comportamiento del lector.

En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. Es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo y es necesaria en todos los aspectos de la vida y, aunque muchas de las veces la gente dice que no le gusta leer, realiza esta actividad involuntariamente.

La lectura puede realizarse de diferentes maneras y con muchos objetivos. Muchas personas leen para tener un resultado definido. Un ejemplo común es cómo los estudiantes utilizan los libros para aprender una asignatura, un ama de casa usa un libro de recetas para hacer un platillo. Pero cabe destacar que no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral; ya que, si el estudiante tiene un propósito determinado que lo impulsa a leer, tiene más posibilidades de comprender el texto que el estudiante que lee el mismo material sin propósito. Es fundamental que cuando leas un texto no lo tomes solo como un proceso de decodificación, ya que entonces ese proceso no tendrá un fin efectivo, en cambio, si vas leyendo aunque sea paso lento, podrás comprender la lectura y lo que te está tratando de decir el autor, porque el autor tambien tiene un propósito, los cuales pueden ser:

1.- Entretener o divertir al lector con sus historias reales o de ficción.

2.- Informar o enseñar (los escritores de los libros de ciencias).

3.- Persuadir o convencer al lector para que esté de acuerdo con sus ideas.

De cualquier modo, siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar nuestra ortografía, ampliar nuestro vocabulario conocer más sobre otras realidades, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com