ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro de Edipo rey


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

Marijose Reyes García

04/09/2021

Edipo rey

autor: Sófocles

Bueno, yo elegí el libro de Edipo rey que fue escrito por Sófocles, un autor griego que narra la tragedia por la cual pasa Edipo. (agregar mas info sobre el libro)

El libro de Edipo rey es una trategdia sobre una enfermedad mortal que provoca una gran cantidad de muertes en un pueblo llamado Tebas. Los ciudadanos de Tebas deciden acudir a Edipo rey para que los ayude a buscar una solución para la enfermedad ya que el en una situación pasada los salvó, pero al parecer esta vez no será así, mejor decide consultarlo con el oráculo, al hablar con él dice que la enfermedad es una consecuencia para los ciudadanos a causa de que alguien mató a un rey llamado Layo. (resumir MAS)

Edipo pide que hagan una investigación para averiguar quién fue el asesino, acto seguido Edipo escucha que el vidente de Tebas dice que él fue el asesino. Edipo cree que el vidente y Creonte se pusieron de acuerdo para que lo quitaran del trono y estuvieron en una discusión hasta que decide aparecer Yocasta.

CONTEXTO SOBRE YOCASTA: Edipo se aleja un tiempo y al llegar, se encontró con una Esfinge (criatura mitológica), le dijo que lo iba a dejar vivir si resolvía un acertijo que le iba a dar y la respuesta de Edipo hacia el acertijo fue correcta y la Esfinge se enojó y se quitó la vida, el pueblo se pone muy feliz porque los salvó y como agradecimiento le dan a Yocasta para que fuera su esposa, tienen hijos, reinan el pueblo de Tebas.

Regresando al tema Edipo dice que al rey Layo lo mataron unos bandidos en el camino, pero él sabía que en realidad él solo lo había matado y a los dos acompañantes que iban con él también.

Un tiempo después Edipo se entera que él no está relacionado de sangre con el rey Pólibo, ya que él lo adoptó cuando era un bebe, un mensajero le llevó al bebe al rey y como no tenía hijos decidió adoptarlo. Hay una tensión muy grande ya que Edipo pasa por muchas cosas, tiene una conversación con Yocasta y ella le revela que hace muchos años atrás fue esposa del rey Layo lo que significa que 1, Layo es su verdadero padre. 2, Yocasta es su madre. 3, Edipo mato a su padre. Y 4, hubo actos de incesto entre Yocasta y Edipo. Yocasta se sentía tan culpable de ser la madre y esposa que decide quitarse la vida. Como este libro trata de tragedia al final Edipo encuentra a Yocasta muerta y toma la decisión de arrancarse los ojos.

A continuación quiero hablar de dos temas que me llamaron mucho la atención y considero importante tratarlos. El primer tema es el incesto, me puse a investigar y antes que nada quiero definir qué significa la palabra incesto y decía “El incesto es el abuso sexual cometido hacia una persona, niño o adolescente con el que existe una relación de parentesco por consanguinidad y/o afinidad, significa la relación sexual entre las personas que son familiares” (Med. leg. Costa Rica vol.29 n.2 Heredia Sep. 2012). El incesto puede tener consecuencias a largo plazo como se muestra en el libro de Edipo Rey y esas consecuencias le pueden destrozar la vida a personas que han pasado por alguna situación así, puede traerles alteraciones en la parte sexual, menor capacidad de disfrutar, depresión o algún otro trastorno. Leí un artículo por Adrián Murillo que trata el tema y aclara que el incesto padre-hija es mucho más frecuente que el incesto madre-hijo y cómo podemos ver en el libro el incesto es madre-hijo a causa de que Edipo y Yocasta tienen 4 hijos y dos de ellos ya son lo suficientemente grandes para cuidar de sí mismos.  (defender mis argumentos y como lo podemos ver en el libro validar sobre mas autores )

ay un artículo en BBC donde dice que hay naciones que no tienen sanciones a las relaciones sexuales de un adulto con hijo/familia.  En España, por ejemplo, el incesto no está visto como delito, aunque no está permitido el matrimonio civil entre adultos con algún vínculo familiar. En Francia la ley dice que el matrimonio puede ser autorizado por orden presidencial (BBC News Mundo, 2018). Yocasta decidió tomar acciones por ella misma al quitarse la vida, y Edipo hizo lo mismo al arrancarse los ojos después de todas las tragedias por las cuales había pasado.

hay una narrativa que habla del incesto y se enfoca en la parte médica, en la parte médica el primer paso es: una entrevista que se hace, primero al adulto involucrado y luego al niñ@ agredido, posteriormente se realiza una exploración física que hacen personas profesionales. Dudo que en la época en la que Edipo y Yocasta decidieron tener hijos sin saber que eran parientes no existía todo este tipo de ayuda con la que contamos hoy como psicólogos, psiquiatras, medicamentos especializados etc. Es un gran avance científico por el cual deberíamos estar agradecidos ya que es más fácil tratar una enfermedad mental en el siglo 20.

en mi opinión el incesto tiene que ver mucho con el tema cultural de cada país, pero en lo personal yo no estoy de acuerdo siento no es parte de mi forma de ver el desarrollo y la reproducción humana, hasta por genética está mal porque puede traer problemas muy grabes a el hijo o hija, puede salir con alguna enfermedad o su cuerpo no se desarrollara de manera correcta. En épocas pasadas era más normal, fue parte de la historia que se casaran entre primos, hermanos; pero con el tiempo hemos evolucionado y aprendido cosas nuevas y cada cultura es diferente y tiene sus cosas y hay que aprender a respetar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com