ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro “Edipo rey”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

Libro “Edipo rey” escrito por Sófocles. Nació en colono hípico alrededor del año 496 A.C., Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional, muere en el año 406. Sófocles escribió mas de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan 7 tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. La tragedia “Edipo Rey” se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ático griego, entre los siglos VI y IV a.C. Sófocles es considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos, tuvo la visión de alcanzar un equilibrio expresivo en sus obras. Se le atribuyen varios aportaciones en la técnica dramática y dos innovaciones: la introducción de un tercer actor en escena y la ruptura con las trilogías, impuestas por la época.

La tragedia de Edipo Rey se trata de un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo Y de Yocasta. Un oráculo advirtió a Layo Rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Layo tuvo miedo y cuando nació Edipo, encargo a uno de sus súbditos que matara al niño, pero esa persona no pudo acatar las ordenes del rey y solo lo abandono en el monte Citerón, donde un pastor lo encontró y lo adoptó como su propio hijo. Dándole como nombre Edipo. Ese niño creció en la familia del pastor, el nunca supo que era adoptado. Era un muchacho muy ágil y todos pensaron que de grande iba ser un gran soldado. En una ocasión estando con sus compañeros de juegos, por envidia le dijeron que el era una hijo adoptivo y que no tenia honra. Atormentado por lo que le habían dicho fue con su madre y le pregunto si el era adoptado y la madre le contesto que ella era su verdadera madre.

Pero Edipo no estaba conforme con su respuesta y fue a ver al oráculo de Delfos, le dijo que no era digno de conocer la verdad pero le rebelo una gran profecía que el iba a matar a su padre, y en ese momento decide irse de Corinto. Durante su travesía se encontró a Layo, creyendo que eran una banda de ladrones, los mata. La profecía se cumplió. Se topa con un monstro, la forma de una esfinge. Edipo debía de resolver un acertijo y así podría matar a la esfinge y liberar a los tebanos. Edipo lo logra contestarla y el pueblo de Tebas lo promulga como su Rey y se caso con Yocasta. Vivieron varios años felices y tuvieron varios hijos. Ellos no sabían que en realidad eran madre e hijo. Hubo una gran pestes y el Oráculo informo que tal calamidad solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo animo que se realizara las investigaciones pero descubrieron lo que realmente había sucedido: que Edipo era hijo de Layo, y que él lo había matado y se había casado con su madre Yocasta. La madre se suicida y Edipo se quita los ojos y se va de Tebas. Edipo vivió de la mendicidad y como pordiosero.

Los elementos que se manejan en esta tragedia son la voluntad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com