ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Barroca


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 2

El barroco constituye un movimiento liderado por la iglesia durante los años1600 y 1750, en el cual la iglesia europea reaccionaba contra varios movimientos que intentaban imponer la ciencia y otras creencias. Durante la colonización de Hispanoamérica, los españoles evangelizadores llevaron consigo sus creencias y su manera de inducir a la religión católica a los indios, en esta época el arte de barroco. De esta misma manera se creo la raza mestiza (mezcla entre español y criollo), llegando a consolidarse el arte y la literatura barroca. Una pequeña introducción a este movimiento es la película LA MISIÓN y el documental BARROCO AMERICANO en el cual se puede ver como fueron los comienzos de este arte en Latinoamérica y por qué surgió.

Ernesto Cortéz un conquistador español , que en América no solo se encontró con un nuevo mundo si no también con una serie de tributos, entre ellos mujeres, como su fiel amante Malinche , que luego adopta la religión cristiana cambiando su nombre a Doña Marina , de allí nace el mestizaje. Al llegar españoles a América, encontraron en el arte, las imágenes y edificios la manera de “culturizar” ese nuevo mundo, mostrándoles estas magnificas creaciones del arte barroco e imponiendo la religión católica .Los retablos cargados de imágenes y jerarquías de la iglesia esenciales para transmitir y llamar la atención de los indios hacia su religión , así los nativos americanos adoptaron el arte barroco creando el sincretismo , exponiendo estas pinturas del Dios español pero adaptándolo a sus creencias Americanas , como sucede con la Virgen María .De allí surgieron varios géneros derivados del barroco , como el Guarani. De aquí parte La Misión, en la que el objetivo de los españoles era convertir a los indígenas guaranis en jesuitas a cargo de la misión San Migel , donde se muestra claramente la aceptación en partes de parte de los indios a esta nueva colonización.

Es estos dos documentales se puede observar la manera en la que la iglesia Europea entro a America para enseñar su religión como modo de salvar la creencia católica a los sucesos que se estaban viviendo en Europa de ilustración, donde también se puede resaltar que el mestizaje no solo fue a nivel físico si no también a nivel intelectual, en cuanto a mezclas de creencias, cultura, y tradiciones; naciendo así el Barroco Latinoamericano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com