ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura barroca Española


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  6.640 Palabras (27 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 27

TASK No. 2

STUDENT. GRADE. 8 TERM II

TEACHER. DATE.

META

Analizará los textos narrativos de los siglos XVI-XVIII y el romanticismo teniendo en cuenta su relación con el entorno.

Desempeños de Compresión

• Reconocerá los elementos narrativos de la literatura barroca Española así como sus representantes principales.

• Creará sus propios escritos a partir de las características propias del periodo clásico y neoclásico en la literatura española.

• Genera paralelos comprensivos sobre los movimientos literarios que influyeron en la literatura hispanoamericana con los géneros de los libros de su predilección.

RUBRIC CHART

TOPICS COMPETENCE ACTIVITIES % SCORE

• Movimientos literarios siglos xvii-xviii

• Barroco español

• Técnicas grupo

• El nombre

Clasificación

• Reglas Ortograficas Conceptual

Procedural

Propositive

Attitudinal Desarrollo teórico taller

Lecturas

Comprensión de Lectura

(análisis literario)

Ortografia

Errores gramaticales

Friso

Comportamiento

Compromiso

Actitud 25 (+15test)

10

15

30

1-Realice un paralelo de diferencias entre los movimientos literarios que se presentan a continuación.

➢ El Barroco Español Se extiende a lo largo del siglo XVII y coincide con un periodo de crisis. Las guerras, sumadas a las persecuciones religiosas y al clima de intolerancia, fueron forjando un sentimiento de pesimismo y desconfianza. Paradójicamente, en este clima de deterioro florecen en España un arte y una literatura excepcionales.

Un Mundo De Contrastes

España sufrió durante el reinado de los tres Austrias menores una importante crisis política, económica y social. Se producen tensiones entre la vida y las ideas, entre una actitud vitalista y un estricto sentimiento religioso que condena lo mundano. Hay un arte dirigido a conmover los espíritus en que frecuentemente se emplea la antítesis o contraposición como procedimiento para crear afectos y desencadenar sentimientos.

El Pensamiento Barroco: El Desengaño

La literatura Barroca refleja la situación de crisis política, económica y religiosa que se vive en la época. Pesimismo, complicación, desmesura, desconfianza en el hombre y desvaloración de todo lo terreno son características propias de la época. La crisis económica es consecuencia del elevado coste de las guerras, la mala administración y el desastroso estado de la agricultura, hizo que se agudizaran las desigualdades sociales y se extendiera cada vez más la miseria.

La idea de fugacidad de la vida da lugar a dos actitudes contrapuestas: por una parte, la exaltación de lo religioso, por otra, el afán por disfrutar de la vida.

La Literatura Barroca: conceptismo y culteranismo

La diferencia respecto a la literatura del Renacimiento radica en el enfoque de los temas y en el uso intensivo de los recursos estilísticos: el Barroco rompe con las normas renacentistas y crea una literatura artificiosa y difícil con fin de impresionar al lector.

Conceptismo: se caracteriza por la asociación ingeniosa de ideas (contenido de la obra). El resultado es un texto denso y difícil de interpretar. Representado por Quevedo.

Culteranismo: pretende lograr belleza formal. Lenguaje poético de tono elevado con recursos estilísticos. Representado por Góngora.

El teatro cumplía la función de recoger y moldear las aspiraciones y creencias del público en general, y en ese sentido tenía una finalidad moral.

AUTORES Y OBRAS DE LA LITERATURA BARROCA

LUIS DE GÓNGORA

Nace en Córdoba en el año 1561 y muere también allí en el año 1627.

Entre los poemas populares de Góngora destacan los romances y las letrillas:

Romances: temas variados: los hay moriscos, de cautivos, caballerescos, mitológicos..., tratados unas veces en tono serio y otras en forma burlesca.

Letrillas: son composiciones escritas en versos de arte menor. Temas amorosos o religiosos, de una gran delicadeza, otras referidas a asuntos cotidianos, tienen carácter burlesco.

Entre sus poemas cultos destacan la Fábula de Polifermo y Galatea y Las Soledades.

Contrastes: junto a poemas sencillos en los que el autor sigue la vena popular, hay otros poemas cultos de lectura difícil.

El Gongorismo: su poesía es muy elaborada y abundan en ella los cultismos, las metáforas, las imágenes coloristas y el hipérbaton.

FRANCISCO DE QUEVEDO

Nació en Madrid el año 1580 y en el 1645 muere en Villanueva de los Infantes.

Según los temas que tratan las obras de Quevedo se clasifican en obras festivas, satírico-morales, políticas, ascéticas y filosóficas.

El buscón: escrita en 1605, se trata de una novela picaresca que circuló manuscrita y se publicó en Zaragoza el año 1626. En ella se relata la autobiografía de un pícaro, Pablos, hijo de un barbero ladrón y de una Celestina.

Obra poética: Quevedo trató una gran variedad de temas: metafísicos, morales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com