ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje La Literatura Barroca


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

                                   Introducción

En este trabajo daremos  a conocer información acerca de “La Literatura Barroca”, la cual surgió en Europa durante los siglos XVI y XVII.

Al principio el término barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, es en los años 1920 cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que el movimiento afectó no sólo a la forma y a la plástica, sino también a las formas literarias. Aún más importante, asumir la existencia de un barroco literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo ideológico, no sólo formal y ver su profunda relación con la Contrarreforma.

La información de este trabajo comenzara con una serie de características  del tema, del cual se informará, es decir; “La Literatura barroca”. Luego nombraremos los principales exponentes de este movimiento y para finalizar comentaremos  un poema   de uno de los exponentes del movimiento nombrado para poder así poder reflejar   las características propias de la Literatura Barroca en una obra de la época.


                                          Literatura Barroca

  • Época:
  • Este se dio en los siglos  XVI y XVII Conocido Como el "Siglo de Oro”.

  • La literatura Barroca  se destacó por tener características como :

  •  El uso intensivo de contrastes: Luz-Sombra, Vida-Muerte, Día-Noche, Quietud-Movimiento.
  • La rebeldía a la norma, o bien la libertad total del creador, que lo hacen aparecer como un estilo caprichoso ; esta rebeldía señala no solamente el no ceñirse a normas, sino entregarse al impulso individual del artista  
  • El Barroco literario “va de lo formado a lo informe”
  • Es un arte preocupado y  angustiado por problemas religiosos
  • Los escritores se muestran enemigos de la sensiblería y delicadeza profana y paganizante de la influencia italiana.
  • El estilo Barroco realista se opone al idealismo neoplatónico del estilo renacentista.
  • Es un arte dinámico e impetuoso producto del impulso espontaneo, y por ello; desequilibrado
  • La literatura barroca siente la nostalgia de la Edad Media ruda y heroica
  • En las Obras literarias se presentaba el pesimismo de la época

En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.

  • La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Estas características se dan en toda Europa y en cada país toman un nombre diferente:

-Eufuismo le llaman los poetas ingleses

-Preciosismo en Francia

-Marinismo en Italia

  • Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complejidad ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal.

  • Entre los rasgos más significativos del barroco literario español resulta relevante la contraposición entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos máximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y Luís de Góngora. Los conceptistas se preocupaban esencialmente por la comprensión del pensamiento en mínimos términos conceptuales a través de contrastes, elipsis y otras y otras figuras literarias.

  • El cambio de mentalidad en las gentes y una cierta conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran preferencia por las características propias de este movimiento. Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía de renuncia que es la filosofía estoica de Séneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida.

             Exponentes De la Literatura Barroca

  • Luis de Góngora y Argote: (Córdoba, 11 de julio de 1561 – ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

  • Sus Obras: Aunque Góngora no publicó sus obras (un intento suyo en 1623 no fructificó), éstas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías publicados con su permiso o sin él. El manuscrito más autorizado es el llamado Manuscrito Chacón (copiado por Antonio Chacón, Señor de Polvoranca, para el Conde-Duque de Olivares), ya que contiene aclaraciones del propio Góngora y la cronología de cada poema; pero este manuscrito, habida cuenta del alto personaje al que va destinado, prescinde de las obras satíricas y vulgares.

  • Aunque en sus obras iniciales ya encontramos el típico conceptismo del barroco, Góngora, cuyo talante era el de un esteta descontentadizo («el mayor fiscal de mis obras soy yo», solía decir), quedó inconforme y decidió intentar según sus propias palabras «hacer algo no para muchos» e intensificar aún más la retórica y la imitación de la poesía latina clásica introduciendo numerosos cultismos y una sintaxis basada en el hipérbaton y en la simetría; igualmente estuvo muy atento a la sonoridad del verso, que cuidaba como un auténtico músico de la palabra; era un gran pintor de los oídos y llenaba epicúreamente sus versos de matices sensoriales de color, sonido y tacto.
  • Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid, 14 de septiembre de 15801 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

Quevedo nació en Madrid en el seno de una familia de hidalgos provenientes de la aldea de Vejorís (Santiurde de Toranzo), en las montañas de Cantabria. Fue bautizado en la parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de 1580. Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio. Su madre, María de Santibáñez, era dama de la reina, y su padre, Pedro Gómez de Quevedo, era el secretario de la hermana del rey Felipe II, María de Austria. Huérfano de padre a los seis años, le nombraron por tutor a un pariente lejano, Agustín de Villanueva. En 1591 falleció su hermano Pedro. Pasó al Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, en lo que hoy es el Instituto de San Isidro de Madrid.4 y estudió Teología en Alcalá sin llegar a ordenarse, así como lenguas antiguas y modernas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com