ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Clasica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Origen de la Literatura Clásica

El origen de la literatura, lo primero que debemos tener en cuenta es que no coincide con el origen de la escritura. La literatura es una de las aportaciones del mundo griego que más pervivencia ha tenido hasta nuestros días. La literatura, tal y como hoy la entendemos, es una creación exclusivamente griega y, aunque otorgarle a la palabra escrita un valor estético es algo que ya había sucedido antes, sin embargo no con la intensidad e importancia que adquirió en la Grecia antigua. Por eso afirmamos que la literatura occidental tiene su origen en la Grecia antigua.

Las literaturas clásicas son aquellas que han marcado la pauta en la que se escribirán las otras literaturas del mundo. Forman la base cultural y social de las civilizaciones actuales. Las más conocidas y estudiadas, aunque no son las únicas, son la latina y la griega.

El término “clásico” designa el aspecto total que presenta una lengua en el momento de su apogeo literario. El período que abarca es correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C.

Cuando en el S. III a. C. Roma empieza a producir literatura, ya la literatura griega llevaba más de cinco siglos engendrando obras que ya gozaban de gran tradición por todo el Mediterráneo. Esto hace que los géneros, los temas, los personajes, las tramas, el lenguaje, el estilo provengan fundamentalmente de Grecia. Así fueron surgiendo en Roma los géneros de la épica, la lírica, el teatro, la historiografía, la retórica, etcétera. Cabe destacar, que en la cultura griega como en la romana las divinidades jugaron un rol muy importante en la vida del hombre, la fe en sus dioses y la vida de estos regirían gran parte del quehacer. Además, los romanos cultos se rodearon de sabios griegos que les enseñan la tradición literaria griega hasta el punto de que prefirió el griego al latín para las creaciones literarias

Por su parte, la Literatura Griega tiene un marcado carácter social, ya que sus diferentes manifestaciones dependen absolutamente de los diferentes periodos políticos. Aunque las primeras muestras literarias son de poesía, la literatura griega abarca todos los géneros y subgéneros que puedan existir en el arte de la escrituras. Mientras que la Literatura Latina, la conforman, durante la Edad Media y el Renacimiento, todos aquellos textos de la Roma antigua y de gran parte de Europa Occidental, escritos en latín. En realidad, en las letras como en las demás artes, Roma fue discípula fiel de Grecia, cuyas formas de expresión y hasta cuya temática literaria trató de imitar.

Características de la Literatura Clásica:

- La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal.

- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com