ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA CLASICA


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 10

LITERATURA CLÀSICA

Se conoce como literatura clásica a la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C.

Es la piedra angular de la literatura Universal.

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA CLÀSICA

La literatura Clásica se diferencia de la Edad Media por las manifestaciones literarias que ambas poseen.

La literatura Clásica se caracteriza por el ideal de Belleza y perfección que los grandes hombres de la época buscaban constantemente.

Los artistas – en especial los escultores- se esforzaron por expresar la belleza ideal del cuerpo humano, que estaba basado en el equilibrio y la armonía.

Cada cultura tiene una explicación diferente sobre el origen del mundo y del hombre. Los griegos la representaron a partir de bellísimos mitos.

Los personajes de los mitos griegos eran los dioses y los héroes. Los dioses eran inmortales y sumamente poderosos, pero también tenían mucho parecido con los humanos e inclusive compartían con los hombres sus virtudes y defectos: celos, envidia, rencor, entre otros.

Otros mitos eran protagonizados por los llamados héroes, hombres que tenían cualidades extraordinarias por ser hijos de un dios y un mortal.

Los dioses griegos, fuentes inagotables de inspiración para los poetas, fueron adoados posteriormente por los romanos. Y desde entonces hasta la actualidad, durante siglos y siglos, los mitos griegos han inspirado muchas manifestaciones artísticas de poetas, escritores, escultores y pintores.

La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal.

Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro.

La clasificación de los géneros literarios que aún hoy pueden ser válidos, se debe a Aristóteles.

En la poética de Aristóteles distingue entre:

Poesía Épica o Epopeya: Donde se celebran hazañas de los héroes o de pueblos.

Poesía Lírica o Elegía: Donde el poeta se expresa en un tono personal e íntimo, habla de sí mismo, de sus emociones y sentimientos, es subjetivo.

El sistema de versificación no se basaba en la rima sino en la cantidad de sílabas. De ella derivan los sonetos, las elegías, los romances, las odas y todas las formas de versificación.

Teatro: El género dramático tuvo su origen en la poesía coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisios. Las fiestas Dionisiacas tenían lugar en la primavera y duraban tres días, durante los cuales se sacrificaba una cabra.

Las representaciones mantenían su carácter religioso, el tema era la relación del hombre con los dioses que dominan el universo y el destino humano.

Podemos distinguir tres géneros: La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino.

El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones.

La Comedia, donde se enfrentan a otros hombres.

ÉPOCA ESCUELA CARACTERISTICAS GÉNERO

LITERARIO AUTORES OBRAS

Se conoce como literatura clásica a la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C. Clasicismo Equilibrio entre el fondo y la forma.

El sistema de versificación no se basaba en la rima sino en la cantidad de sílabas. De ella derivan los sonetos, las elegías, los romances, las odas y todas las formas de versificación. Género Épico

Género Lírico

Género Dramático,

Tragedia, Comedia. Homero (900

aC)

Hesíodo (800 aC)

Tirteo

Mimnermo

Solón Arquíloco

Safo

Píndaro

Esquilo

Sófocles

Eurípides

Aritófanes

Menandro La Ilíada

La Odisea

Los trabajos y los días.

Teogonía

Canto guerrero

Elegías

Poemas

Elegías, Himnos

El amor Epitalamios

Las Olímpicas

La Orestiada

Edipo rey

Medesa

Las nubes

Epitropontes

Cuando en literatura hacemos referencia al clasicismo estamos hablando en particular de dos grandes culturas antiguas: la griega y la romana. En efecto, así como el Época Clásica es el período que de nacimiento, apogeo y caída tanto de las ciudades griegas (en sus épocas arcaica, clásica y helenística) como de la República y el posterior Imperio Romano, la abundante literatura tanto en verso como en prosa que produjeron sus autores es lo que ha venido a denominarse, de forma genérica, Literatura Clásica.

Siguiendo un orden cronológico, hemos de empezar nuestro repaso de este haber literario desde Grecia. Naturalmente, los primeros autores conocidos son Homero y Hesíodo. El primer escribió, o al menos se le atribuyen, dos de las obras más conocidas y alabadas de la historia de la literatura, a saber: la “Ilíada”, que narra un episodio de la Guerra de Troya particularmente centrada en el personaje de Aquiles; y la “Odisea”, que se ocupa del regreso a Itaca de su Rey, Odiseo, justo al acabar la mencionada guerra.

LITERATURA CLÁSICA ROMANA

La literatura romana o latina imita a ala griega en sus temas y formas. Pero esto no significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com