ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Clasica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  14.107 Palabras (57 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 57

Literaturas clásicas.

Son las literaturas que han marcado la pauta en la que se escribirán las otras literaturas del mundo. Forman la base cultural y social de las civilizaciones actuales. Las más conocidas y estudiadas, aunque no las únicas, son la latina y la griega.

El término "clásico" designa el aspecto total que presenta una lengua en el momento de su apogeo literario.

Así, hablamos de español clásico para referimos a la lengua española tal como fue escrita por los grandes literatos de los siglos XVI y XVII (F. Lázaro Carreter). Pero, y es el sentido que nos interesa aquí, también designa el estudio de las lenguas y literaturas griega y latina, tal como lo recoge la filología clásica.

Ya Horacio recomendaba un concienzudo estudio de los exemplaria greca, señalando de este modo lo que para la cultura latina era paradigmático. Los siglos fortalecerán tales indicaciones y, a su vez, las extenderán, incluyendo en lo que es "ejemplar" la lengua, la literatura, el arte y la civilización en general de los dos pueblos: el griego y el romano.

Si intuitivamente la literatura se nos presenta como una colección de textos heterogéneos, una mirada atenta -la del escritor y la del buen lector- comprueba que por un lado, todo texto es único, en tanto que por otro es hasta cierto punto una invención, pero ninguno es enteramente original.

En efecto, la literatura es, de un modo esencial, tradición, continuidad a partir de un texto original. Esto es lo que ha aportado la idea de los "clásicos", la constitución de un punto de partida que establece unos modelos, y la historia de la literatura occidental se configura en la proximidad, también algunas veces, en el distanciamiento de él.

Este momento original, como todo origen, es mítico -como se verá, Homero, el padre mítico fundador, es en muchos sentidos una incógnita-, pero señala un comienzo en este diálogo -"todo es discurso contra discurso", dirá Hölderlin- que es la literatura.

Literatura griega

Aunque extensa, como veremos más adelante, la literatura griega tiene un marcado carácter social, ya que sus diferentes manifestaciones dependen absolutamente de los diferentes periodos políticos y están, además, claramente diferenciados.

Aunque las primeras muestras literarias son de poesía, la literatura griega abarca todos los géneros y subgéneros que puedan existir en el arte de la escritura.

La época arcaica

Recordemos, ante todo, algunos datos históricos fundamentales, obtenidos esencialmente de la lingüística y de la arqueología:

Antes del siglo XX a. de J.C.: Existencia, en el mundo mediterráneo que se extiende entre la Grecia continental y la actual Turquía, de una civilización prehelénica de aspectos múltiples (por ejemplo, la civilización cretense).

Siglos XX-XII a. de J.C.: Llegada de indoeuropeos, en diversas oleadas, a los que, según Homero, se da el nombre de aqueos. Estos son los fundadores de la civilización llamada micénica, cuyos centros principales fueron Micenas y Tirinto.

Siglos XIV-XII a. de J.C.: Apogeo de la civilización aquea (micénica).

Siglo XII a. de J.C.: Llegada de guerreros dóricos que destruyen la civilización aquea.

Siglo XII a. de J.C.: Aumento de las divisiones lingüísticas:

Dialectos dóricos en el noroeste de la Grecia continental, en las costas del Peloponeso, en las islas meridionales del archipiélago y en la Magna Grecia. Es la lengua de Teócrito, Píndaro y de toda la poesía bucólica y coral.

Dialectos no dóricos, divididos en tres grupos: el eolio (Anatolia septentrional, Lesbos, Tesalia, Beocia), en el que compusieron sus poesías Alceo y Safo; el arcadio (Arcadia, Chipre, Panfilia); el jónico (costas occidentales de Asia Menor, islas septentrionales y centrales del archipiélago, Eubea, Ática), en él se expresaron Homero, Hesíodo y Heródoto.

Siglo IV a. de J.C.: El dialecto ático se convierte en la lengua común del mundo griego. En él escribieron Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Tucídides, Jenofonte, Platón, Demóstenes, Esquines y Lisias.

Los aqueos utilizaron, para escribir, los signos gráficos de los cretenses (o minoicos, pueblo prehelénico). Los textos más antiguos (inscripciones) que pueden leerse se remontan a los años cercanos al 1400 a. de J.C.

Primer período. La poesía épica: Homero y Hesíodo

Los primitivos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, poseyeron una literatura oral, compuesta en su mayor parte por canciones referentes a las guerras, las cosechas y los ritos funerarios.

Homero

El poeta ciego. Los griegos de la época clásica (los de los siglos V y IV a. de J.C.) consideraban como un hecho absolutamente indiscutible que la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos, compuestos sin duda en el siglo IX o en el VIII a. de J.C., eran obra de un mismo poeta, de un genio inmenso, al que llamaban Homero (cabe pensar que Homero -si es que existió- era jonio, originario de Esmirna, y que habría muerto enla zona de Ios).

El historiador Heródoto le hace vivir hacia 850 a. de J.C., fecha que indudablemente no es exacta, pero que no es incompatible con el conjunto de datos que han podido reunirse en tomo a la creación de los dos grandes poemas homéricos. Una tradición muchas veces repetida pretendía que Homero era ciego, y que por lo menos siete ciudades griegas se disputaban el honor de haberlo visto nacer.

Desde la más remota Antigüedad se han atribuido a Homero las dos epopeyas tituladas Ilíada y Odisea (alrededor de 28.000 versos) y que, efectivamente, se remontan al siglo IX-VIII a. de J.C., así como diversos himnos dedicados a los dioses (llamados himnos homéricos; se trata de textos claramente posteriores, compuestos por autores diversos y en fechas diferentes), y un poema burlesco, compuesto en realidad entre los siglos VI y IV a. de J.C. por un autor anónimo: La batracomiomaquia.

La cuestión homérica

Se originó en el siglo XVII, con las conjeturas del abate D'Aubignac, escritas en 1674 y publicadas en 1715: este autor llega a la conclusión de que Homero no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.1 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com