ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Clasica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  8.020 Palabras (33 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 33

LITERATURA UNIVERSAL

T. 2. EL MUNDO CLÁSICO

0. INTRODUCCIÓN

El mundo clásico es un amplio concepto que abarca dos civilizaciones que se influyeron mutuamente y que, conjuntamente, suponen la base de la cultura europea. Cuando Europa salía de los siglos altomedievales, en los cuales la supervivencia era la única búsqueda y el latín la única lengua, las miradas de todos los intelectuales se fijaron en los clásicos grecolatinos, en los manuscritos que quedaban por los monasterios, copiándolos y prestándolos, en un tedioso y eficaz procedimiento que produjo el establecimiento paulatino de las propias lenguas romances en un primer momento, y el arranque de las literaturas europeas. No hay obra literaria desde entonces que no se base en La Biblia o en cualquiera de las obras de autores ya por entonces consagrados, como Aristóteles o Virgilio. Por otra parte, su obligatoria adscripción al paganismo, en una sociedad tan profundamente cristiana, produjo la “cristianización” de muchas de las enseñanzas clásicas, produciéndose una fusión entre lo clásico y lo cristiano.

Grecia fue conquistada por Roma en el año 146 a. C., enviando a una buena parte de la población a Roma en calidad de esclava. Así comenzó la “conquista” silenciosa del mundo griego, culturalmente superior al romano, aunque militarmente inferior. Los esclavos griegos eran muy estimados como preceptores de los jóvenes, así que con frecuencia se compraban en calidad de maestros. Por otra parte, la pasión que suscitó el arte y la mitología griega provocó un mercado de esculturas y obras de arte que puso de moda lo griego. En definitiva, la cultura, la religión y el modo de vida griegos se fusionaron con la cultura latina. Por este motivo se suele hablar de los clásicos grecolatinos que, en realidad, son dos culturas diferentes.

1. LITERATURA GRIEGA (http://www.culturaclasica.com/index.php?q=node/64 )

1. Época arcaica.

El primer período de la literatura griega antigua es el que abarca desde sus orígenes hasta, aproximadamente, el siglo V a.C. Las primeras creaciones griegas conservadas podemos organizarlas en torno a tres modalidades:

1.1. La poesía épica.

Sin duda, los primeros habitantes de Grecia poseyeron una literatura de tradición oral en la que se cantaban las hazañas bélicas de determinados héroes que encarnaban la esencia de la nación. Este tipo de literatura surge en casi todas las civilizaciones en sus orígenes, pues es cuando la población precisa de estas historias que producen la adhesión popular. Se le suele llamar epopeya clásica o poesía épica, se transcribe en verso, huella de un pasado oral, y trata de los orígenes de una civilización. En la literatura hindú ya confirmamos la existencia de este género, con el Mahabarata o el Ramayama. El máximo esplendor de este género llegará en Grecia con Homero, autor de la Iliada y la Odisea, en el siglo VIII a. C. Estas obras suponen la culminación de un proceso de composición iniciado con anterioridad por bardos anónimos, Homero parece ser el refundidor de la antigua tradición épica oral. Gran parte de la civilización descrita por Homero no era ficticia. Los poemas son pues, en cierto modo, documentos históricos.

En cuanto al estilo, muchos de sus rasgos se mantendrán hasta la épica medieval, tales como la figura del héroe reflexivo o el epíteto épico (“Aurora, la de rosáceos dedos”), aunque en otros aspectos divergen, como en la intrusión de deidades que interfieren en las batallas. En general, se trata de textos con un lenguaje ceremonioso y recargado, con frecuentes yuxtaposiciones y parataxis. Por su parte, el narrador es heterodiegético, distanciado, lo que implica que no interviene en la historia. Las intervenciones de los personajes están realizados en estilo directo, con largas narraciones puestas en boca de los personajes, en primera persona. En cuanto a la métrica, está escrita en hexémetros. Otro rasgo importante es el realismo, pese a que hay prodigios maravillosos, producidos por la intervención de dioses antes mencionada, las descripciones de los palacios son bastante detallistas. En la Ilíada es más frecuente en estampas guerreras quizá algo abrumadoras, pero en la Odisea la variedad de paisajes es constante: el mar, con sus islas, sus rocas, sus naves, sus pintorescos y fantásticos habitantes; tierra firme, con sus rebaños, las dependencias de palacio o las labores cotidianas. La Odisea es diferente. Nos habla más de lo cotidiano, lo rutinario en apariencia. La Odisea es un buen documento para conocer los interiores de la civilización micénica.

Argumentos

La Iliada.

Las dos epopeyas narran hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fueron escritas. La Iliada se sitúa en el último año de la guerra de Troya, que constituye el telón de fondo de su trama. Narra la historia de la cólera del héroe griego Aquiles. Insultado por su comandante en jefe, Agamenón, el joven guerrero Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza todos los intentos de reconciliación por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto modo al permitir a su compañero Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Patroclo muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo líder, Héctor (hijo del rey Príamo), derrota en combate singular. El poema concluye cuando Aquiles entrega el cadáver de Héctor a Príamo, para que éste lo entierre, reconociendo así cierta afinidad con el rey troyano, puesto que ambos deben enfrentarse a la tragedia de la muerte y el luto.

La Odisea.

La Odisea narra el regreso del héroe griego Odiseo (Ulises en la tradición latina) de la guerra de Troya. En las escenas iniciales se relata el desorden en que ha quedado sumida la casa de Odiseo tras su larga ausencia. Un grupo de pretendientes de su esposa Penélope está acabando con sus propiedades. Penélope se convierte en símbolo de fidelidad al dilatar la espera de sus pretendientes mediante la estratagema de un tapiz que teje de día y desteje de noche. A continuación, la historia se centra en el propio héroe. El relato abarca sus diez años de viajes, en el curso de los cuales se enfrenta a diversos peligros, como el cíclope devorador de hombres, Polifemo, y a amenazas tan sutiles como la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com