ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Comtemporanea- El Posmodernismo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Literatura contemporánea

Posmodernismo

Es una tendencia que actualmente se está viviendo desde finales de siglo XX. Luego del agotamiento de los temas y de las formas que había adquirido la literatura, varios autores empezaron a experimentar con juegos lingüísticos y formas literarias no tradicionales. Obras que se destacan es: Lo demás es silencio de Augusto Monterroso, Rayuela de Julio Cortázar, En el nombre de la rosa de Umberto Eco o Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante.

Características

Respuestas al modernismo, se ve inconforme a muchos aspectos del modernismo sobre todo de la distinción entre cultura "elevada" y vida diaria que efectuaron los modernistas.

Respuestas ante un nuevo estado en el mundo: ejemplo de esto es el miedo ante el poder de las bombas nucleares tras las masacres de Hiroshima y Nagasaki.

Por otro lado, el pluralismo, la universalización de la información, etcétera... hacen reaccionar a los posmodernistas a todos los niveles.

Reconocimiento y/o peleas entre los posmodernistas ante una nueva realidad capitalista. Los posmodernistas se opusieron a este nuevo estado del mundo.

Nuevos pensamientos sobre que es la sociedad, como es la historia y quien es uno mismo.

Representante

Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Cuba, 22 de abril de 1929 - Londres, 21 de febrero de 2005) fue un escritor y guionista cubano, que gano el Premio Cervantes en 1997. Sus Géneros fueron la Novela, el cuento y el ensayo. En 1968 pública su primera novela de repercusión, Tres tristes tigres, que originariamente se denominó Ella cantaba boleros. Se caracteriza por el uso ingenioso del lenguaje introduciendo coloquialismos cubanos. En ella relata la vida nocturna de tres jóvenes en La Habana de 1958. En Cuba, la obra fue calificada como ofensiva para el régimen castrista y Cabrera, por esto y por otras obras anteriores fue exiliado de cuba y calificado como traidor.

Literatura contemporánea en Colombia

Andrea Cote Botero. Es una poetisa de Colombia, nacida en Barrancabermeja, en 1981, graduada en literatura de la Universidad de los Andes de Bogotá donde fue docente. Su poesía evoca de manera penetrante y con un lenguaje intenso y hondo, la memoria de su tierra natal y temas como el amor, el erotismo, el lenguaje, la muerte, la extrañeza del vivir. Escribe además ensayos en torno a algunas artistas y poetas contemporáneas. Ha sido traducida parcialmente al inglés, francés, árabe, alemán e italiano. Sus obras más reconocidas son Puerto Calcinado (2003) Casa quebrada (2004) Blanca Varela, la escritura de la soledad (Ensayo, 2004) Fotógrafa al desnudo (2005) A las cosas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com