ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura medieval.


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Centro María Auxiliadora

LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

ÁREA: LENGUA CASTELLANA

PROFESORA: ADRIANA ESTRADA HERNÁNDEZ

FECHA:

NOMBRE:

CURSO: 11_____

PERIODO:SEGUNDO

La edad Media es un extenso período histórico que abarca desde el siglo V hasta el Siglo XV. Va desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el inicio del Renacimiento.

Durante diez siglos los territorios del Imperio Romano se separaron y la zona Occidental fue ocupada por los pueblos bárbaros. Estos recorrieron el imperio en busca de tierras y lucharon para conseguirlas. Con los años los grupos más poderosos dominaron a los demás y organizaron  reinos.

El imperio romano de oriente mantuvo su unidad durante la Edad Media y pasó a llamarse Imperio bizantino. En occidente, el Reino Franco fue más sólido y duradero; su momento de mayor esplendor fue el reinado de Carlomagno.

Con la caída del Imperio romano de occidente en el siglo V, el legado cultural, tanto intelectual como material, recayó sobre la iglesia y se concentró en los monasterios.

La actividad de los monjes influyó en la concepción teocéntrica del mundo medieval, determinó la organización social en una estructura trinitaria dividida en tres clases: bellatores (los que luchan); oradores (los que rezan); y los labradores (los que trabajan).

La organización social de la edad Media fue el feudalismo, un sistema basado en la obligación de los vasallos de guardar fidelidad a sus señores a cambio de tierras o rentas. La sociedad estaba organizada:

Nobleza; su influencia económica y en su fuerza política y militar. Existía la alta y baja nobleza.

Clero: se dividió en alto y bajo Clero. Constituido por los dignatarios de la iglesia y el bajo clero por los sectores populares.

Pueblo llano: se caracterizó por la ausencia de privilegios. La mayor parte de la población se dedicaba a las tareas agrícolas y residía en el entorno rural, a menudo bajo lazos de servidumbre feudal.

En el siglo XII surgió en torno a las ciudades un nuevo grupo social; la burguesía, cuya actividad económica se vio vinculada a las labores comerciales, Como consecuencia de su creciente poder económico alcanzó cierta autonomía política.

LITERATURA MEDIEVAL.

Los relatos de aventuras comienzan a desarrollarse en el siglo XIII y alcanza su máximo esplendor hacia mediados del XIV. La novela va a discurrir por cauces fantásticos y caballerescos.

LA NOVELA CORTÉS: pertenece al tipo de narraciones romances.

Los libros de caballerías y novelas caballerescas: en la baja Edad Media surge el tema narrativo del caballero- héroe como sublimación poética de la realidad militar de la época. Estas narraciones escritas en prosa o en verso, presentan dos formas:

Libros de caballería: hacia el siglo XII y XIII, se traza la biografía de un caballero que atesora las virtudes morales (honor, fidelidad, lealtad amorosa) y físicas (fortaleza, y hábil manejo de las armas) que vaga como caballero andante por un mundo lleno de maravillas y portentos, en un espacio de exótica geografía.

La novela caballeresca: se desarrolló entre los siglos XIV y XV, se caracteriza por su relativo realismo, ya que se inspira en caballeros que realmente existieron en Europa, quienes a su vez imitaban a los caballeros de la literatura.

Por su origen, la novela medieval se ofreció al público como una recopilación de historias y no como producto creativo.

El cuento medieval adquiere su forma definitiva hacia finales de la Edad Media. Lo antecedieron narraciones cortas en verso y prosa.

El héroe de la épica medieval es un personaje que suscita la admiración y orgullo. Representa el modelo del hombre, Caballero, esposo y padre. Personifica los valores ideales de la época; lealtad al rey, valentía, honor y prudencia; y encarna la lucha arquetípica entre el bien el mal.

DANTE ALIGHIERI es considerado el padre del Idioma Italiano y el precursor del Renacimiento. Su obra refleja la nueva sensibilidad, basada en la fe en el ser humano y en sus capacidades, y anuncia una manera de concebir el mundo que se define con el término de Humanismo.

Con la Divina Comedia, Dante es el primer poeta de Europa que retoma el pasado poético, religioso e intelectual de Europa y lo funde con los principios estéticos y filosóficos de la Antigüedad. Escribe su obra en la Edad Media, proyecta las coordenadas del Renacimiento y da cauce al afán del conocimiento del humanismo.

La Divina Comedia es el poema simbólico de la aventura intelectual y espiritual de Dante, contada a la manera de un viaje sobrenatural al infierno, al purgatorio y al paraíso. El poema está escrito en versos endecasílabos.

Se interpreta como el amor constituye la salvación del alma, ya que el autor viaja del infierno al paraíso en busca de Beatriz.

El viaje al amor requiere de la razón para llegar al paraíso, Beatriz (o la gracia) necesita la gula de la razón, encarnada en el poeta latino Virgilio.

Se puede leer una crítica hacia los actos políticos que tiene su justa consecuencia. Se cree que Dante creó el infierno para recluir allí, simbólicamente, a los que diferían de su ideología y lo llevaron al exilio.

El universo de la Divina Comedia está estructurado de manera simétrica y perfecta. El rigor matemático y la imaginación poética dan cuenta de la simbología de los números tres y diez, reuniendo así el mundo cristiano medieval y el clásico griego.

El número tres, simbología cristiana, representa la Trinidad Sagrada: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Simboliza el equilibrio y la estabilidad relacionadas con el triángulo: la obra está dividida en tres partes, que corresponden a tres reinos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Cada reino está dividido en tres partes y treinta y tres cantos, que son relatados en tercetos.

Tres son los personajes principales: Dante (el hombre), Virgilio (la razón) y Beatriz (la fe).

El diez es el número perfecto para los pitagóricos, pues tiene el sentido de la totalidad y el retorno a la unidad al finalizar el ciclo de los nueve primeros números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (757.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com