ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Panameña


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

LITERATURA PANAMEÑA

¿Qué es?

La literatura de Panamá comprende el conjunto de obras literarias producidas en Panamá. Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, primer cuento escrito en Panamá; la historia de un personaje conocido como Andrea de la Roca, publicado como parte de la Historia General y Natural de Las Indias. Sin embargo, las primeras manifestaciones literarias panameñas, propiamente dichas, de las que se tiene constancia, se dan en la primera mitad del siglo XVII con la aparición de la antología titulada "Llanto de Panamá a la muerte de Enrique Enríquez". Aunque esta obra fue compuesta durante la época de la Colonia, la mayoría de los poemas agrupados en ella fueron escritos por autores nacidos en Panamá. A pesar de esto, no fue sino hasta la mitad del siglo XIX donde hubo una mayor participación de autores panameños, y donde se sentó las bases de la producción literaria hasta la actualidad.

¿Qué quiero saber?

Quiero saber acerca de cómo se origino los primeros libros o escritos por parte de las primeras generaciones panameñas. También, como se hacia para comunicarse antes de que llegaran los españoles. ¿Qué idioma hablaban? También quisiera aprender que paso cuando los españoles y colombianos invadieron Panamá. Si alteraron algo, de que forma lo hicieron. ¿Qué aportaron?

¿Qué aprendí?

• 3 elementos que sustentan la literatura en Panamá: Escenario, hombre, Idioma.

• La literatura esta marcada por ser un punto de transito.

Marcaron la literatura panameña:

• Construcción del Canal Interoceánico

• Todos los ambiciosos pasaban por Panamá

• Relación con el poderoso país de Estados Unidos.

Somos un punto en la ruta, un escalón para arribar al destino definitivo; pero también hemos sido para muchos lugar de anclaje, fundación de querencia, lugar para escribir los epitafios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com