ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura contemporanea


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Tareas  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

LITERATURA CONTEMPORANEA

DANIEL ESTEBAN SERRANO MOLINA

LAURA ALEJANDRA SERRANO MOLINA

SILVIA ALEJANDRA SALAMANCA ESPITIA

LENGUAJE Y LITERATURA

COLEGIO SAN VIATOR

NOVENO-1

TUNJA

2018

Literatura Contemporánea

Daniel Esteban Serrano Molina

Laura Alejandra Serrano Molina

Silvia Alejandra Salamanca Espitia

Docente:

Gisela Joya Fonseca

Lenguaje Y Literatura

Colegio San Viator

Noveno-1

Tunja

2018

Literatura contemporánea

Las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI fueron el marco de las profundas transformaciones en todos los campos de la vida humana.

La década de los 60s fue un despegar de un modelo económico surgido en Inglaterra denominado neoliberalismo que fortaleció los grandes monopolios económicos, aun hoy son verdaderas potencias internacionales con mayor autonomía y poder que incluso diferentes estaos del mundo.

Debido a la expansión del neoliberalismo se han establecido tratados comerciales entre naciones y grupos de naciones denominados tratados de libre comercio. La globalización económica a puesto en peligro la autonomía de las naciones, este nuevo o5rden mundial no ha resuelto problemas de la humanidad como explotación de los recursos naturales.

Algunos episodios que se presentaron en latino América a comienzos de las cuatro décadas han marcado el deterioro de lo que viene sucediendo en los años mas resientes de los territorios. El primer hecho que vio la soberanía de un pueblo al escoger libremente un modelo de gobierno que sucede en 1973. Después de esto los problemas violentos en regímenes políticos en chile, argentina y cuba, el trafico de drogas y desempleo en Colombia, México y Perú, enmarcan el panorama de América latina y se propagan alarmantemente por todo el hemisferio.

Mientras tanto las clases obreras, campesinas e indígenas vieron los sindicatos y formas efectivas de agremiación y utopía del poder a principios del siglo XX. El aparente fracaso del modelo económico, político y social del bloque soviético y la hegemonía del sistema capitalista delego a este último, la solución del modelo de desarrollo que necesitaban estos países.

En el siglo XXI la posmodernidad se ha evidenciado por los avances tecnológicos y cambios culturales, políticos y sociales, en la cual se ha abandonado el conocimiento humano y este tenga el riesgo de que la población mundial lo defina como una fuente confiable o no confiable. La posmodernidad comienza analizándose por las propuestas y criticas de dos pensadores franceses: Jacques Derrida y Michael Foucault, estos dos pensadores comienzan la ruptura de la modernidad principalmente en el mundo occidental. Otro filosofo que define la posmodernidad como una transformación que afecta la ciencia, la literatura y las artes a partir del siglo XIX, también dice que la posmodernidad es producto de la crisis del pensamiento de la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com