ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Contemporánea Urbana


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

CREAD  TUNAL

Ensayo

Literatura contemporánea (urbana)

por

Adabelle Meredith Narváez.  Cód.  083004062011

Historia  de la  Literatura

Lic.  Nidia  Méndez  Hidalgo

23 de junio de 2011

LITERATURA CONTEMPORANEA

La podemos definir como aquella que engloba  todas las producciones literarias tanto de origen occidental, europeo y parte de América. Es una época a la que también se le denomina edad contemporánea y que tuvo como punto de partida  las revoluciones Americana y Francesa; Es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones cronológicas, es también llamada moderna porque sus obras se redactaron a partir del siglo XIX y por haber roto con drasticidad de lo anterior.

Su punto clave de partida es la Revolución Francesa, hecho ocurrido en 1789.Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primer movimiento que vivió la literatura contemporánea fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. Cuyos máximos representantes fueron Goethe, Walter Scott Lord Byron, José Zorrilla, Espronceda, Mary Shelley.

Luego de este, tenemos el postromanticismo, el cual fue un movimiento literario que exclusivamente dependió de su anterior, por lo representativo. De tal modo que su sucesor fue considerado como un concepto artificial.  Aquí se ubicaron a tres evoluciones provenientes del anterior. Que son: Parnasianismo, Simbolismo Y Decadentismo. En estos se destacaron figuras como Theophille Gautier, Le conté de Lisle, Edgar Allan Poe, Arthur Rimbaud

El siguiente movimiento unificado llegó a mediados del siglo XIX y se conoce como realismo o naturalismo. Fue a su modo una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. El movimiento realista es el resultado del trabajo de autores como Balzac, Dickens, Tolstoi. Además  surgió  otro movimiento llamado modernismo, fue un movimiento de experimentación que en España recibió la influencia de Rubén Darío y que internacionalmente se conoce como el inicio de las Vanguardias.

El movimiento que siguió al modernismo fue el vanguardismo, que pretende estar a la cabeza de todos ellos y se manifestó como un movimiento de lucha que refleja la conciencia revolucionaria de grupo. Entre sus representantes se encuentran Pablo Neruda, Nicolás Guillén, César Vallejo, Federico García Lorca, Franz Kafka.

La literatura contemporánea se nutre de las características de cada uno de estos movimientos, es por eso que uno de sus rasgos característicos es la inexistencia de una corriente única. En ella se advierte múltiples características individuales que no llegan a organizarse en escuelas y configuran un panorama literario definido por la misma diversidad. Sin embargo es posible, señalar algunas tendencias comunes, perceptibles sobre todo en el análisis de cada uno de los géneros, entre las características más relevantes tenemos en él:

Romanticismo:

  • Predominio de los sentimientos sobre la razón,
  • Admiración por la naturaleza y la libertad como causa suprema ,Exaltación del yo
  • Alejamiento de la rigidez de las normas

Realismo

  • Conservó el Costumbrismo
  • Se libro del sentimentalismo, la fantasía, la anarquía formal.
  • Lenguaje coloquial, ya que reproduce el habla común y cotidiana
  • Refleja la realidad de forma objetiva

Modernismo

  • Anhelo de renovación
  • Influencia exótica del parnasianismo y musicalidad del simbolismo
  • Lenguaje poco elegante

Vanguardismo

  • Imágenes llenas de sentimientos
  • Las imágenes pueden ser grotescas, apartadas de la realidad o un reflejo del yo escondido.
  • Rechazo por las fórmulas retóricas

En la novela se produce un abandono de las complicaciones estructurales y el experimentalismo formal, para volver a los patrones narrativos clásicos. Se recupera el interés  por el argumento y se siente una marcada preferencia por los personajes antiheroicos, cuyas andanzas se narran en un estilo muy cuidado y salpicado por frecuentes notas de humor.

La poesía actual se caracteriza por un paulatino alejamiento del culturalismo propio de la lirica anterior; la predilección por los temas urbanos y las experiencias cotidianas; un lenguaje estándar, que huye del énfasis retorico y la manifestación exaltada de los sentimientos; y el empleo frecuente de recursos irónicos.                                                          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com