ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura medieval


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

Literatura Medieval

  • Contexto social

La Edad Media literaria inicia con la aparición de las jarchas en el siglo XI y se prolonga durante los siglos siguientes, hasta el siglo XIV. Siglos en los que prevalecen los ideales religiosos y caballerescos.

La sociedad medieval se divide en tres estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo llano. Asimismo, existen tres comunidades etnico-religiosas que conviven entre sí: la cristiana, la judía y la musulmana.

Parte de la cultura se expande o se difunde mediante la Escuela de Traductores de Toledo, artífice del trasvase de la cultura oriental al Occidente europeo.

[pic 1]

  • Género, autores, obras

Dos tipos de poesía medieval se cultivaron durante la Edad Media: la poesía popular-tradicional y la culta.

A su vez, nos encontramos en ambas dos modalidades que las dividen: la lírica y la narrativa.

1 Lírica popular-tradicional: se le dice popular porque es anónima y es escrita colectivamente (intervienen en su gestación múltiples colaboradores y autores desconocidos) y tradicional porque es transmitida oralmente. En esta nos encontramos las jarchas mozárabes, los cantigas de amigos galaicoportugués y los villancicos castellanos. Estas se caracterizan por la queja amorosa femenina por parte de la ausencia del ser amado, teniendo usualmente confidentes como familiares y amistades. En el caso de las cantigas de amigos, las confidentes son la naturaleza.

1 Narrativa popular-tradicional: el arte del mester de juglaría que consiste en un juglar, el cual era un errante que se dedicaba a informar los acontecimiento de la actualidad a un público mayormente analfabeta mediantes espectáculos y malabares. También tenemos el género épica, típico de los cantares de gesta. estos poemas también eran difundidos por los juglares. El tema se basaba en las hazañas de un héroe, con quienes se identifica toda la comunidad, aludiendo así al sentimiento de carácter nacional. Los cantares de gesta se caracterizan por la pervivencia de arcaísmos, bimembraciones y el uso del vocativo. Su métrica es de versos de entre 10 y 20 sílabas agrupados en tiradas monorrimas, rima irregular, usualmente asonante,

El poema del Mio Cid, gesta más antigua. Trata del héroe el Cid, el cual es desterrado y luego conquista la ciudad de Valencia. Tiempo después, sus hijas se casaron con los infantes de Navarra y Aragón, emparentado con el rey. El tema de la obra se basa en el engrandecimiento del héroe y la recuperación de su honra. Se divide en tres: El cantar del destierro, el cantar de las bodas y el cantar de la afrenta de Corpes.

2 Lírica culta: Esta es individual y no colectiva, normalmente de autor conocido. Asimismo se trata de poesía escrita y no oral. Tenemos las cantigas de amor que se centran en el amor cortés (pasión amorosa de un caballero hacia su dama, que casi nunca es correspondida). Suele tener una estructura propia de la llamada cantiga de maestría: cuatro estrofas de siete versos octosílabos o endecasílabos, con la estructura abbaccb, abbacca, ababcca, ababccb. Algún autor destacado es el rey Portugal Don Dinís.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com