ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

DIALOGO

Definición: Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos.

Características: El diálogo presenta el acontecer a través de las voces de los personajes, por lo cual es una forma de narración que se vincula al cine y al teatro. En sentido estricto, el diálogo es el enfrentamiento (en el que pueden coincidir o no) entre dos visiones (o dos interlocutores) participantes de una situación o una escena. Ambos interlocutores deben ser necesarios y complementarse para constituir la estructura del diálogo y hacer progresar la trama.

Las características principales y ventajas del diálogo son las siguientes:

• El narrador desaparece y deja que los personajes hablen por su cuenta.

• Los propios personajes informan sobre la situación, el conflicto, la acción del relato.

• El lector conoce directamente a los personajes, a través de sus palabras y sus formas de expresión.

• Es la forma narrativa más cercana al lector.

Ejemplo: Diálogo de “Novela de la Gitanilla”; Miguel de Cervantes Saavedra.

-Entren, entren las gitanillas, que aquí les daremos barato.

-Caro sería ello -respondió Preciosa- si nos pellizcacen.

-No, a fe de caballeros -respondió uno-; bien puedes entrar, niña, segura, que nadie te tocará a la vira de tu zapato; no, por el hábito que traigo en el pecho.

SOLILOQUIO

Definición: el latín soliloquĭum, un soliloquio es una reflexión que se realiza en voz alta y, muchas veces, a solas. En literatura, soliloquio se conoce como "corriente de la conciencia"

Características: El soliloquio es un discurso ininterrumpido (es decir, no apela ni permite que un interlocutor participe o responda) que transmite pensamientos o emociones. Se trata de una declamación subjetiva y de valor psicológico ya que permite acceder al interior del sujeto en cuestión.

Ejemplo: Uno de los soliloquios más famosos de la historia es el escrito por William Shakespeare para su obra “Hamlet”, donde el personaje principal toma una calavera y exclama: “Ser o no ser, esa es la cuestión”.

MONOLOGO

Definición: dialogo interiorizado, formulado en lenguaje interior, entre un yo locutor y un yo receptor.

Características:

• Convención teatral y carácter artificioso. Nadie, en su sano juicio, sostiene en la vida real una conversación consigo mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com