ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

La Topografía y la Cartografía en los deslindes y servidumbres en España (Resumen)

El deslinde, y el posterior amojonamiento, permite delimitar de forma exacta sobre el terreno la porción del territorio perteneciente a propietarios distintos; tal como los límites que definen una servidumbre señalan la zona en que un propietario tiene limitados sus derechos. En España, la ubicación de estas líneas de separación en muchos casos es confusa; sobre todo en zonas rústicas, en donde los linderos pocas veces están claramente materializados en el terreno, dando lugar a multitud de conflictos relacionados con los límites de propiedad. En cuanto a la legislación correspondiente a deslindes y servidumbres, ésta es muy diversa, y sobre todo dispersa, ya que dicha legislación la podemos encontrar en multitud de leyes y reglamentos, dependiendo de su tipo: aguas, costas, montes, vías pecuarias, hidrocarburos, … ley de enjuiciamiento civil, código civil, etc. El fin de esta problemática se solucionaría plasmando gráficamente y de un modo exacto todas estas líneas de separación en un plano; para ello son fundamentales la cartografía y la topografía pues permiten dibujar de un modo inequívoco los límites entre propietarios y, sobre todo, entre el dominio público y el privado.

Palabras clave: Deslindes, linderos, servidumbres, topografía, cartografía

Topography and Cartography in surveys and easements in Spain (Abstract)

Surveys and markings of boundaries allow mapping the portion of territory belonging to different owners on terrain as the limits that define an easement mark the zone in which landlords have their rights restrained. In Spain the location of such lines of separation is, in most cases, hazy especially in country areas where boundaries are not very often marked on the terrain and provoke disputes with property limits. As far as legislation on surveys and easements of access is concerned, it is diverse and scattered since this body of laws can be found in different regulations and laws depending on their types: waters, shores, mountains, cattle tracks, hydrocarbons, civil procedure, civil code, etc. Such a problematical situation could be solved by plotting accurately these lines of fencing on a plane; to this purpose Cartography and Topography can be of fundamental usefulness as both sciences allow to draw unmistakably the limits among owners and between public and non-public domain.

Key words: Surveys, boundaries, easements of access, cartography, topography

Dada la diversidad de deslindes y servidumbres, y su gran dispersión en cuanto a legislación relacionada, se realiza un estudio recopilatorio de los distintos tipos de deslindes y servidumbres que podemos encontrar en España, así como toda la legislación actual relacionada. Siendo mayormente los casos más interesantes, cuando existe conflicto entre los particulares y la Administración; pretendiendo delimitar las zonas de dominio público respecto a la propiedad privada.

Primeramente se recopila la información a partir de las leyes que regulan cada materia concreta, pasando por sus definiciones, legislación reguladora, tipos, comparativa entre ellos, y finalmente relacionándolos con la topografía, sobre todo, en algunos casos concretos en donde su papel es primordial.La importancia económica de algunas zonas afectadas por los deslindes o servidumbres hace que haya que ser sumamente cuidadosos, fundamentalmente en zonas rústicas que se reclasifican como urbanas; en muchos de estos casos, como son las zonas de dominio público hidráulico o zonas de dominio público marítimo-terrestre, pueden verse afectados inmuebles sujetos a una fuerte presión urbanística. Por ello se hace especial hincapié en todos aquellos temas en donde la topografía y la cartografía están presentes; principalmente en aquellos casos en donde es fundamental la representación gráfica en un plano de las distintas líneas de separación, así como el poder plasmarlas físicamente en el terreno. Los deslindes no tienen una regulación jurídica tan extensa como las servidumbres: actualmente, esta regulación la podemos encontrar en el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil (2000) y diferentes leyes que aluden a la forma de practicar el deslinde dependiendo del tipo, como puedan ser: costas, carreteras, montes, deslinde entre términos municipales, … En cuanto a las servidumbres podemos encontrar diferentes clasificaciones, como puedan ser: servidumbres prediales y personales, voluntarias y legales, positivas y negativas, continuas y discontinuas, y, aparentes y no aparentes; y diferentes tipos de servidumbres administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com