ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llano En Llamas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Obra: El llano en llamas.

Autor: Juan Rulfo.

Idea global del libro:

Rulfo en este libro recrea un ambiente a lo largo de los cuentos con personas que viven en un estado de magia. El presente para estos seres es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante que se vive en este libro. El autor con este libro logra describir la problemática que existe en el campo y la provincia jaliscienses a través de un realismo mágico.

Personajes principales:

Los personajes principales de cada cuento son los narradores, estos en su mayoría en primera y en tercera persona, y muchas veces son los mismos personajes los que dan título a los relatos. Dentro de las historias que relata Juan Rulfo existe una gran variedad de personajes entre estos existen: indios y campesinos desheredados, estos en busca de una tierra prometida, pero sólo encuentran miseria, soledad, muerte, desgracias, desdichas y un gran reclamo en contra de la injusticia que se vive.

Contextualización de la obra:

El ambiente que se desarrolla en las diferentes historias se sitúa en México en el estado de Jalisco, en ambientes rurales principalmente. Esta breve, pero tan intensa creación narrativa, se caracteriza por escenarios de campos áridos, paisajes desolados, clima abrasador, pueblos deshabitados, envueltos por un ambiente de violencia, revolución, venganza y muerte; en fin, la degradación humana, el odio y la culpa, todos ellos, temas reveladores en un sombrío pesimismo, de ambulante de este paisaje hostil.

Tiempo en que se desarrolla la obra:

El tiempo en la cual se desarrollan estas historias se encuentran situadas durante la revolución hasta comienzos de los años cincuenta. Al ser nativo de estas tierras y donde se crió Rulfo, fue consciente de que aquél era un mundo atrasado y extremadamente violento, que él vivió desde dentro y que sufrió en propia carne.

Síntesis del argumento:

Serie de diecisiete cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra. Las cuales hablan principalmente de la desigualdad social que existía en esos tiempos; esto en la vida de los más humildes como los indígenas y la gente de campo. También se hace referencia, a la religión y el poder que en ese tiempo ejercía política en los ciudadanos de los pueblos. La característica principal entre todos las historias además de la temática que abordan es la gran descripción de lugares, personas y paisajes. Los títulos de los 17 cuentos son: Macario, Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa, El llano en llamas, Diles que no me maten, Luvina, La noche que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com