ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Llano En Llamas


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El escritor mexicano Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel.

Los primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y público sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

El llano en llamas es una obra de las más importantes de Juan Rulfo en la que se puede encontrar diecisiete cuentos en los que trata el problema de la tierra entre otras cosas. En la mayoría de los cuentos el presente para ello es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante.

El tema más importante de la obra y lo que aparece en cada cuento es la desgracia de la tierra. El hombre aparece sin esperanzas, triste e incapaz de luchar por mejorar su situación. Además una crítica social, la decepción ante la Revolución Mexicana, pues se solucionaron los problemas agrarios y el reparto de las tierras.

DESARROLLO

Los cuentos están unidos por coincidencias de hechos o asuntos que pasan en cada uno de ellos o asuntos que pasan en cada uno de ellos, la dificultad del hombre de escapar de un destino señalado, la conciencia de culpa, el miedo a ser condenados. Los personajes se someten a lo que les toca vivir sin quejarse enfrentando cada uno de los problemas, son personas frágiles que viven la desesperanza y la esperanza al mismo tiempo.

Cada cuento tiene su historia pero al mismo tiempo tiene su relación con cada uno de ellos, la tierra, esa tierra pobre e inservible para realizar cualquier actividad y es precisamente por esta situación en la que se encuentra el hombre, desesperanzado por la incapacidad de luchar para salir a flote con lo que se le presenta.

Con la lectura podemos darnos cuenta la inconformidad con este acontecimiento, principalmente en la repartición de las tierras, tierras que fueron asignadas al pueblo sólo para cubrir el trámite de entregarles algo que les perteneciera, pero que era inservible para su uso.

Por otra parte en la obra también podemos darnos cuenta que crítica la situación actual del país, enfocándose en dos de los puntos más importantes que mueven al pueblo, el gobierno y la religión, una religión que no ayuda, que simplemente detiene las aspiraciones a las personas a ser mejores que busca la dominación de tal forma que el individuo se encuentre feliz con lo poco que tiene sin poder ayudarlo en algo más que la salvación espiritual.

Los personajes repiten acciones sin sentido que los condenan, una y otra vez al fracaso.

CONCLUSIÓN

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com