ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llano En Llamas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 6

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Gustavo A. Madero II

Lesli Aurora García Aldana

Ensayo del libro “Llano en llamas”

Comunicación en los ámbitos escolar y profesional

(CAEP)

PTB/PT en automotriz

Grupo: 204 Salón: 322

Índice:

1………………………………………………………….. Introducción

2,3 y 4…………………………………………………………. Desarrollo del ensayo

5…………………………………………………………. Conclusión

6………………………………………………………… Bibliografía

Introducción

El libro “El llano en llamas” de Juan Rulfo trata principalmente de la violencia e ignorancia que se vive en México así como la indiferencia por parte de las autoridades así como “la lenta destrucción de las esperanzas del hombre”.

Los principales temas de el llano en llamas son la violencia, la muerte, la degradación humana, la culpa, el fanatismo, una sexualidad casi animal todo ello sintetizado en la soledad del hombre y la desolación del mundo al que ha sido arrojado.

En este trabajo les daré a conocer un poco acerca del panorama del México antiguo y del actual, basándome principalmente en el libro “El llano en llamas” del autor Juan Rulfo, algunos de los temas que mencionare en este ensayo, serán; la pobreza, la ignorancia, la fe, la religión, la educación, la lucha por la vida, la marginación, la violencia, la venganza, las herencias, entre otros, que en mi opinión son de gran importancia puesto que nos pueden enseñar un poco sobre la vida que los mexicanos llevaban antes. En cuanto a la pobreza y educación señalare ciertos datos estadísticos realizando comparaciones respecto a estos temas.

Lo que espero de este trabajo y de los datos e información que nombrare es que las personas se den una idea de los temas que se mencionan en el libro y así mismo se interesen en realizar su lectura.

Llano en llamas

El llano en llamas es el título de una recopilación de cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo. En su primera edición, de 1953, publicada en México, D.F. por el Fondo de Cultura Económica, estaba compuesto por quince relatos, algunos de ellos publicados en las revistas Pan, América y otros inéditos, escritos con el apoyo económico de la beca de la Fundación Rockefeller en México y el Centro Mexicano de Escritores [cita requerida]. A partir de 1970, fecha de la segunda edición, revisada por el autor, se incluyen dos cuentos más; El día del derrumbe y La herencia de Matilde Arcángel, haciendo un total de diecisiete relatos que conforman la versión definitiva.

Varios de los relatos se desarrollan en la ciudad de Comala, ubicada en el estado de Colima, México, escenario también de su novela Pedro Páramo, publicada dos años después que El llano en llamas. El paisaje es siempre seco y árido, y en él vive gente solitaria, silenciosa y miserable, campesinos mexicanos que sobreviven sin esperanza tras el fracaso de la Revolución mexicana.

“Llano en llamas” está compuesto por 17 cuentos escritos por el mexicano Juan Rulfo. La temática gira entorno a la vida rural de la época de la revolución mexicana y la guerra cristera (como también la desigualdad social, la lucha por las tierras, la religión y la política, etc.). Otra de sus características es el uso del lenguaje popular.

La época en la cual se contextualiza es en aquella que la gente se mataba por tierras, por malos entendidos, se robaban a las mujeres, los padres se metían con sus hijas… época de la cual claramente data de la revolución mexicana (donde existían grupos levantados en armas).

El objetivo que la lectura nos trata de dar a entender o de presentar es cómo se vivía en aquella época, ya que describe detalladamente qué sucedía en cada uno de los cuentos, y el lenguaje que se habla es muy pueblerino ya que en esa época todavía era muy rural, y las personas que eran de la sociedad política no eran ni más ni menos que las personas comunes (en ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com