ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llano En Llamas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Resumen:

En la población de Zenzontla vivía un señor llamado Tanilo, su esposa Natalia, la madre de Natalia y el hermano de Tanilo.

Natalia y el hermano de Tanilo eran amantes, pero existía un estorbo entre ellos dos: Tanilo, por lo que decidieron deshacerse de el. Para poder hacer esto decidieron llevarlo caminando a Talpa. La idea la tuvo Tanilo, ya que le habían salido unas llagas por todo el cuerpo, pensó en que deberían llevarlo a Talpa a ver a la Virgen, pues su esperanza era que la Virgen lo curara. Natalia y su cuñado se aprovecharon de esto.

Durante el viaje hubo momentos en que Tanilo ya no podía mas, pero Natalia le daba ánimos y lo hacían que continuara aunque no quisiera, ellos le mentían diciéndole que estaba mas lejos ya Zenzontla que Talpa.

Por las noches Natalia y su cuñado se iban a lugares oscuros a entregarse su amor mientras Tanilo dormía.

Cuando llegaron a Talpa había muchísima gente, danzantes, peregrinos y gentes con diferentes mandas lo que hizo que Tanilo llevara su propia manda, a parte de ir caminando, decidió ponerse unas pencas de nopal colgadas como si fueran un escapulario y se puso a danzar como pudo en medio de los danzantes hasta que se cayo y los danzantes pasaban sobre el como si nada. Su esposa y su hermano lograron sacarlo a tiempo de ahí.

Fue en la iglesia cuando Tanilo tras haber llegado a su destino, y ahí en la iglesia pidiendo a la virgen por su curación quedo inmóvil, muerto.

Ya de regreso a Zenzontla, después de enterrar a Tanilo, Natalia busco consuelo en su mama y al hermano de Tanilo ya ni siquiera le hablo.

Estructura formal:

Narrador personaje: El hermano de Tanilo, saben lo que sienten los personajes porque los conoce.

Marco histórico:

El cuento se desarrolla en el trayecto de Zenzontla a Talpa, por un camino seco con polvo blanco como tamo de maíz, donde los rayos del sol no perdonan al peregrino, donde hay ocotes que les sirven para alumbrar el camino durante las noches. Todo esto nos indica que cruzaron por la localidad del Cuale al poniente de Talpa ya que ahí la tierra es blanca. El tiempo se sitúa en la década de 1930 y el camino real de Talpa era desde Autlán pasando por Volcanes, la penitencia, el espinazo del Diablo, el cerro de la campana y más lugares tradicionales en aquella epoca.

. El cuento menciona que salieron de Zenzontla a mediados de febrero y tardaron veinte días en encontrar el camino real a Talpa y llegaron a Talpa a finales de marzo, el tiempo en que van y regresan de Talpa es de aproximadamente tres meses.

Personajes:

Tanilo: Es una persona de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com