ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Español


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

AREA – CONTABLE Y DE CONTROL

MICRO-CURRÍCULO

ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA

NATURALEZA: TEÓRICO – PRACTICO

CRÉDITOS: (DOS) 2

PRESENTACIÓN

La epistemología o filosofía de la ciencia está encaminada a comprender el conocimiento científico teniendo como base la concepción general del saber. De esta manera surgen interrogantes tales como ¿qué es la ciencia y cuál es su origen?, ¿cuál es su alcance y validez?, ¿qué consecuencias se desprenden de la aplicación de la ciencia y la tecnología?, ¿qué papel cumple el hombre en el descubrimiento o construcción del conocimiento?, ¿cómo se relaciona la ciencia con la política, la sociedad y la cultura?, ¿qué función cumplen el método y las teorías científicas en el desarrollo del conocimiento?

Teniendo en cuenta lo anterior, la epistemología pretende averiguar si la contabilidad es una ciencia o no; averigua acerca del objeto de estudio de la realidad contable, sus métodos, teorías, técnicas y aplicación; analiza, igualmente, el contexto histórico y busca identificar los problemas y retos que le plantea la sociedad actual a la Contaduría pública. Intenta, además, analizar la importancia actual de la revolución científica y tecnológica en el desarrollo de los países y en sus procesos de integración nacional, democratización política, crecimiento económico y superación de la pobreza.

Se pretende contribuir a formar hábitos de análisis e interpretación de problemas económicos y financieros basados en concepción y métodos científicos dentro del marco espacial, temporal y humano con arreglos de la ética y la moral que necesita la sociedad. Queremos mirar al interior de una ciencia y conocer los fundamentos que la legitiman, su epistemología o su filosofía.

Desde la Epistemología se estudian los supuestos teóricos sobre los cuales se construyen las proposiciones que determinan la razón de existir de una ciencia, su validez y credibilidad. La Epistemología Contable debe tener una objetividad racional que se manifieste en la objetividad del método científico y en su aspecto social, demostrando el carácter histórico-social de la Contabilidad y el carácter dialéctico de la Teoría Contable.

ENFOQUE PROBLÉMICO: Problemática a la que responde la asignatura

De los núcleos problémicos señalados en el diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com