ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lope vs Cervantes


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de los Andes.

Laura Jannette Bonilla Parra

Código: 202010648

Abril 13/ 2020

Cervantes contra Lope

La película “Cervantes contra Lope”, estrenada en 2016 donde se narra el enfrentamiento de los dos escritores debido a la publicación de la apócrifa segunda parte del Quijote, la cual es firmada por Alonso Fernández de Avellaneda. Está dividida en 4 capítulos, donde se realizan entrevistas a distintos personajes de la época que estuvieron envueltos en la publicación del texto de Cervantes y se presume que en el de Avellaneda.

El juego con la realidad y la ficción puede mostrarse en diferentes elementos de este filme y “El Quijote”. Se puede decir que el espectador se transporta a la época donde existieron estos personajes, aunque sea un anacronismo, gracias a la escenografía, el vestuario y el papel que interpretan. Asimismo, Cervantes enfoca la realidad de los libros de caballerías en su obra, haciendo que una realidad sea afectada por la ficción.

De la obra de Cervantes, se destaca también el juego con la realidad y la ficción, el cual guarda una relación estrecha con la película. Esto se puede probar en la existencia de la rivalidad en ambas producciones puesto que Cervantes, aunque lo niegue, hace alusiones a Lope, y, en la película toma esta rivalidad (un elemento de la realidad) y lo presenta en la ficción de manera cómica. Del mismo modo, en la primera parte de la obra, don Quijote vive una vida ficticia en donde los demás viven una realidad cotidiana, yuxtaponiendo las diferentes aventuras que se mencionan.

 En conclusión, se refleja que para Cervantes la realidad era algo muy complejo, ya que puede ser usada en modo de juego para entretener al lector. Igualmente, en la película demuestra que la ficción puede llegar a ser transportada a una cotidianidad, captando la atención del espectador con historias o relatos de diferentes épocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com