ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lope De Rueda


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 4

Lope de Rueda

Lope de Rueda, llamado el Terencio sevillano, fue autor dramático, poeta y comediante. El considerado como el fundador del teatro español nació en Sevilla en 1510.

No se sabe gran cosa acerca de sus primeros años de existencia, al parecer, pertenecìa a una familia humilde, y no tuvo acceso a una esmerada educacion. Se crió en el seno de una familia de orfebres (consistente en batir el oro y otros metales preciosos hasta conseguir un material denominado "pan de oro", que se utilizaba en pintura.), oficio que aprendió pero abandonó pronto. Entre 1551 y 1552 se casó en Valladolid, con la cómica Mariana, y en segundas nupcias con Ángela Rafaela Trilles en Valencia, en 1560. Durante su estancia en Valladolid, el ayuntamiento de esa ciudad edificó un corral de comedias para él, donde actuó en 1554 para Felipe II, cuando aún era príncipe. Introdujo mejoras en el modo de representar los espectáculos escénicos, y con su compañía propia -donde alternaba su doble condición de autor y actor- recorrió gran parte del territorio español. Fueron famosas sus representaciones del Corpus de Sevilla en 1559 y del Corpus de Toledo en 1563.

Sus obras fueron publicadas por Juan de Timoneda en tres volúmenes. Murió en Córdoba en el año 1565.

Lope de Rueda supo acabar con la imitaciòn de la comedia del arte para imponer un autèntico teatro nacional, con personajes, temas, situaciones y formas de hablar propias del pueblo español. Su magnifico conocimiento del lenguaje pupular le permitiò introducir en sus obras grandes dosis de realismo, sòlo se aparte de lo real cuando acentùa los rasgos ridìculos o gratescos de sus figuras caricaturescas con la intenciòn de provocar la carcajada del pùblico.

En 1554 ya era, ademàs de actor, director de su propia compañìa.

Obras

Comedias: En sus comedias, Lope de Rueda se inspirò en argumentos de otras piezas teatrales italianas. Pero consiguiò reflejar a la perfecciòn, con gran realismo, la mentalidad de los españoles de mediados del siglo XVI, y son:

 Eufemia

 Armelina

 Comedia de los engaños

 Medora

 Discordia y cuestión de amor

 Farsa del sordo

Pasos:

Los pasos son obras que màs fama han dado a Lope de Rueda, por encima incluso de sus comedias. Se trata de piezas breves de tono jocoso que cumplìan una funciòn: ser representadas en los entreactos (o intermedios) de las obras màs extensas, para que la gente no se aburriera durante esas pausas. Unos años despuès, ya a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, estos pasos seràn denominados entremeses.

La maestrìa de Lope de Rueda en estos pasos consiguiò crear una serie de personajes que tenìan su psicologìa propia, bien conocida por el espectador en cuanto salìan a escena. Eran, por una parte, personajes tìpicos de la literatura satìrica y burlesca de la època (como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com