ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolescentes-Luis La Hoz


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 2

-Poema de dos estrofas:

 Primera estrofa: 19 versos

 Segunda estrofa: 3 versos

• “Los adolescentes” pertenece a la corriente de la Generación del 70.

• Este poema habla de los adolescentes, como lo sugiere el título. Está escrito como si se dirigiese a un muchacho adolescente, como si el yo poético le estuviese hablando a él. -> “ y tú eres un escuálido muchacho”( segundo verso-primera estrofa)

• En la primera estrofa se usa una metáfora al decir que todos los días son agujas. La aguja representa dolor, el sufrimiento que tiene que atravesar el adolescente ya que cada día que pasa es malo. Además al ser adolescente carece de derechos, todo lo que tiene le pertenece a sus padres, y depende de ellos.

• En el séptimo verso se habla de las aves que ve alejarse y desea irse con ellas. Las aves representan la libertad que él anhela. Se siente enjaulado y desea sentirse libre como las aves, pero sabe que eso no es más que un deseo irrealizable e imposible. También se hace uso del recurso de la sinestesia, atribuyendo al ave una cualidad que no le corresponde, en este caso es el bailar.

• A partir del párrafo diez el yo narrativo empieza a describir como el adolescente escribe su nombre en un papel, junto a su firma, junto a su rostro dibujado. Enfatiza que esas acciones nadie se las puede quitar, su firma sólo la puede hacer él. Esos actos son importantes para él, porque marcan independencia, ya que no necesita a nadie para hacerlo, y es algo que únicamente él puede realizar, algo que le pertenece, y no se le puede quitar.

• El yo poético repite el primer verso del primer párrafo en su segundo y último verso (*nota: Buscar ese tipo de recurso gramatical). En este verso se vuelve a recalcar la idea del principio del primer párrafo, el adolescente sufre cada día, ya que no puede impedir el dolor y la escasez de libertad, ya que se trata de un simple adolescente sin poder de elección.

Conclusión: El poema comienza expresando la falta de libertad del adolescente y las ganas de obtenerla. En la mitad del poema, el adolescente obtiene algo con lo que se siente independiente, algo que nadie le puede quitar, pero esa acción no es suficiente, y se vuelve a señalar que no tiene nada que hacer, y tiene que lidiar con ese sentimiento de impotencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com