ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Coristas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

“ACCIÓN – REACCIÓN” y su influencia determinante en la

educación de los individuos

FICHA TÉCNICA

Título original: Les Choristes

Dirección: Christophe Barratier

Locación: Francia, Suiza

Año: 2004

Productor: Jacques Perrin, Arthur Cohn, Nicolas Mauvernay

Guionista: Christophe Barratier

Fotografía: Carlo Varini (AFC), Dominique Gentil (AFC)

Música: Bruno Coulais

Género: Drama

Duración: 95 min.

La temática de la película “Los coristas”, plantea una educación basada en el método de “acción – reacción”; que básicamente expone el hecho de tomar una medida disciplinaria, que se traduce en un golpe o un fuerte castigo, debido a una acción indebida del individuo, en este caso el estudiante. Anteriormente, este mecanismo era considerado la base de la formación en las escuelas, sin embargo, es importante analizar de qué manera éste influye en la educación de los seres humanos y cómo un sistema como la música, reemplaza la violencia y genera una mejor alternativa de enseñanza.

Clément Matthieu es un antiguo profesor de música que llega al internado “Fond-de l´étang” para trabajar como vigilante. A su llegada, se encuentra con un panorama muy poco agradable que se enmarca en el fin de la Segunda Guerra Mundial: niños rebeldes tratados como delincuentes, huérfanos a causa de la guerra y que habitan en un ambiente de maltrato y represión, como consecuencia de la disciplina con mano dura. Rachin, el director del internado, le pide a Matthieu que ejerza la filosofía de “acción - reacción” con los internos, pero por el contrario, éste aplica un nuevo método de acción y enseñanza, que sienta sus bases en el buen trato y en el arte de la música, y es así como forma el coro con los niños del internado.

A lo largo del filme, se ve reflejada la “acción-reacción” en casos como el de Mondain, un joven rebelde y de carácter agresivo que encuentra como respuesta a sus acciones golpes y castigos, por ejemplo: el calabozo y las cachetadas y azotes del director. Finalmente, se ve como dichas agresiones siembran en Mondain cierto resentimiento y ansias de venganza, a tal punto que decide quemar el internado donde se le fue tratado tan mal e incluso se le acusó injustamente de robo. Pierre Morhange, el exquisito soprano del coro y protagonista de la película, sufre también los efectos del método “acción-reacción”; éste es encerrado después de iniciar una pelea y este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com