ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Acuerdos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

Los Cuatro Acuerdos

Los cuatro acuerdos es un ensayo neutorológico escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz que está basado en la sabiduría de los antiguos toltecas. Relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social.

El conocimiento tolteca no es una religión sino una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor.

Para lograrlo se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias (cosmovisión) o paradigma, adquirido por influencia social, familiar, educacional, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas los perturban mental, emocionalmente, creando infelicidad; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, se pueden poner en práctica los cuatro acuerdos (4 dogmas), que son los siguientes:

1. "Sé impecable con tus palabras".

2. "No te tomes nada personalmente".

3. "No hagas suposiciones".

4. "Haz siempre lo máximo que puedas".

Dentro del capítulo "El camino tolteca hacia la libertad", hay reflexiones muy interesantes, por ejemplo ésta: " ¿Quién nos impide ser libres? nosotros mismos. Tenemos recuerdos de tiempos pasados en los que éramos libres y disfrutábamos de ello, pero hemos olvidado lo que verdaderamente significa la libertad.

Si vemos a un niño de dos o tres años descubrimos un ser humano libre. ¿Por qué lo es? porque hace lo que quiere hacer. El ser humano es completamente salvaje antes de ser "domesticado". Si observamos a estos seres humanos de dos o tres años de edad, descubrimos que la mayor parte del tiempo sonríen y se divierten. Exploran el mundo. No les da miedo jugar. Sienten miedo cuando se hacen daño, cuando tienen hambre y cuando algunas de sus necesidades no se ven satisfechas; pero no les preocupa el pasado, no les importa el futuro y solo viven en el momento presente.

Los niños muy pequeños no tienen miedo de expresar lo que sienten. Son tan afectuosos que, si perciben amor, se funden en él. No les da miedo el amor. Esta es la descripción de un ser humano normal, pero un ser humano adulto puede llegar a ser muy diferente”.

EL PRIMER ACUERDO

Sé impecable con tus palabras.

Como el mismo texto nos dice no peques con tus palabras, cuida lo que dices en tus palabras hay un gran poder que puede ser la gloria o el infierno para quien las recibe, son magia que automáticamente crea en los demás un sentimiento que en ocasiones pudiera revertirse e ir contra ti, entonces pues evita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com