ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Habitos De Estudio


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  27.736 Palabras (111 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 111

BASES PARA BUENOS HÁBITOS DE LECTURA: COMPRENSIÓN Y VELOCIDAD LECTORA.

Contenido

DEFINICIÓN DE LA LECTURA 3

LA LECTURA EN EL ENTORNO INTERNACIONAL 5

LA LECTURA EN MEXICO 8

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO 11

APRENDIZAJE DE LA LECTURA 28

CONSEJOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. 29

LA LECTURA NO LITERARIA 32

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA LECTURA 35

FISIOLOGÍA DE LA LECTURA 42

RECOMENDACIONES PARA UNA LECTURA EFICIENTE 43

RAZONES FINALES PARA ESTIMULAR LA LECTURA 46

ENCUESTA NACIONAL DE LECTURA 48

Ambiente social y lectura 56

EL LECTOR EXTENSIVO 61

LECTOR ESCOLAR 61

COMPRENSIÓN LECTORA 69

Tipos de lectura 70

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS QUE DESARROLLA LA LECTURA 71

ETAPAS Y NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 72

PROCESOS DE COMPRENSIÓN 82

LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 87

EL HÁBITO LECTOR Y CÓMO FORMARLO 109

NECESIDAD DE CONSTRUIR UN PLAN LECTOR 111

EL PLAN LECTOR 113

APRENDIZAJES CLAVES 119

INCURSIONES POÉTICAS ACERCA DE LA LECTURA 123

BIBLIOGRAFÍA 125

DEFINICIÓN DE LA LECTURA

Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura que son múltiples y acertadas ya que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad. Algunos de Ellos son:

• La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas

• Proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.

Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.

La lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.

LA LECTURA EN EL ENTORNO INTERNACIONAL

Hoy día vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias. 3

Ante este panorama mundial caracterizado por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para todos para acceder a una educación digna para aspirar a una vida mejor, diversos organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de los ciudadanos.

A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha manifestado que la lectura en especial debe ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes. Al hacer referencia a este aspecto, la OCDE ha señalado recientemente que“El concepto de capacidad o competencia lectora retomada por muchos países hoy en día, es un concepto que es mucho más amplio que la noción tradicional de la capacidad de leer y escribir (alfabetización), en este sentido, señala la OCDE la formación lectora de los individuos para una efectiva participación en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar el texto, interpretar el significado de las palabras y estructuras gramaticales, así como construir el significado. También implica la habilidad para leer entre líneas y reflexionar sobre los propósitos

y audiencias a quien se dirigen los textos. La capacidad lectora involucra por tanto, la habilidad de comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.9 Kb)  
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com