ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos De Sanchez


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

En este libro, los crudos testimonios de Jesús Sánchez y sus hijos dan cuenta de la difícil vida que una familia pobre tiene que sobrellevar para subsistir en la ciudad de México. Ubicada en los años cincuenta y sesenta, los entrevistados, de origen veracruzano, contarán sus más íntimas experiencias. En ellas hallaremos elementos sobresalientes que aún en el presente definen la cultura de la pobreza en México.

Si dejamos a un lado el proyecto sociológico, sin menoscabo de sus logros de considerar la pobreza como una causa de los problemas que afectan a una sociedad, lo que entonces queda, es una insólita y genuina obra. Las historias de cada uno de sus protagonistas, convergiendo o contradiciéndose, afectarán el estado emotivo del lector, quien no podrá dejar de sentir admiración, rechazo, lástima, o solidaridad.

Por ejemplo, Roberto, con sus extrañas caminatas, en la niñez, de la ciudad México al puerto de Veracruz, sin haber ido a la universidad, dará un indiscutible retrato del sistema policíaco en México. Consuelo, desgarrándose el alma con sus contradicciones, dará dos, tres o más ejemplos de sus intentos fallidos por salir del bache donde se encuentra. Por más que lo intente no podrá lidiar contra machismo y misoginia. Manuel, con su memorias infantiles suspendidas en el río de Chalma y en la calle de Albañiles, en la colonia Azteca, evocará la repetitiva ruta de los que deciden emigrar a los Estados Unidos. Cuando regresa la verdad es inclemente: la ciudad apesta, es sucia e insensible. Pero emprendiendo nuevos proyectos en los tianguis de Tepito recuperará su ánimo con nuevos giros idiomáticos para engañar a los incautos. Y Marta, solitaria, pragmática y fracasada, nos pintará en resignada actitud, su vida en Acapulco. Fui ahí, en el autobús de segunda que iba al puerto sureño, donde conoció al carnicero con el que decidió rehacer su vida.

Pero una vez que decidieron vivir en la gran urbe, ya no pudieron vivir sin ella. Jesús Sánchez, emprendedor de proyectos, trabajador de restaurante con salario mínimo por décadas, ejemplo para los hijos que no fue seguido, déspota y excesivo en sus castigos, lidiando consigo mismo, tratando de rellenar la ausencia de la figura materna, navegará en las calles de la ciudad de mercado a mercado. Serán las calles las que le enseñarán práctico juicio y le darán una idea de como lidiar para mantener su familia. Sus hijos no dejarán de expresar admiración por su determinación y fuerte carácter para sobrevivir en una ciudad hostil al menesteroso.

Los entrevistados, consciente o inconscientemente, se definen por cuenta propia como portadores de dignidad sin importar su origen, raza, o condición material. En sus aprietos y en sus memorias, relatan sus mitos y sus juegos, hieren a los otros, reclaman una sociedad más justa, son objeto de opresión, se rebelan, gritan, pelean, arriesgan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com