ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hijos de Sanchez


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

LOS HIJOS DE SANCHEZ

POR OSCAR LEWIS

OSCAR LEWIS (YehezkielLefkowitz)historiador y doctor en antropología norteamericano graduado de la universidad de Columbia. Nacido en Nueva York el 25 de diciembre de 1914

Considerado como uno de los antropólogos mas polémicos de la segunda mitad del siglo XX y como de unos de los primeros en estudiar la pobreza desde un punto de vista social.

Oscar Lewis trabajó durante un largo período en la facultad del “Brooklyn College” y también en “Washington University”. Más tarde continuó su trabajo en el Departamento de Agricultura como científico social y fue la llave que sirvió como punto de partida en el Departamento de antropología de la Universidad de Illinois.

En 1942, Lewis trabajó con el área de relaciones humanas de la Universidad de Yale en“New Haven, Connecticut”. También trabajó por un período breve para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como analista de propaganda.

En 1943 Oscar Lewis sirvió por Estados Unidos como representante al Instituto Interamericano de indígenas en México para trabajar en desarrollo rural. Estuvo mucho tiempo investigando sobre comunidades campesinas en el pueblo de Tepoztlan. También hizo trabajo de campo en el norte de la India. Los últimos veinte años de su vida los enfocó principalmente a los estudios urbanos.

Oscar Lewis publicó muchos exitosos libros entre los que se cuenta: “Antropología de la pobreza” y “Los hijos de Sánchez”, escrito a comienzos de 1960. Este último librofue declarado como una calumnia obscena por el gobierno Mexicano. Después una investigación por los abogados generales de México, la acusación fue probada como incorrecta. Oscar Lewis atrajo mucha atención por estos actos en su vida.

La familia Sánchez encabezada por don Jesús Sánchez un hombre de 50 años de edad trabajador, cabeza y base de una familia, vivía con sus 4 hijos Manuel, Roberto, Consuelo y Marta. Esta familia vivía en Bella vista una vecindad ubicada en una zona vulnerable y de baja de calidad de vida, de México, esta vecindadtenia características propias de la vida en comunidad, independiente de un país, con costumbre que los apartaban de la cultura general del país en que habitaba. Esta familia vivía en un nivel de pobreza, aclarando, no el mas bajo, pero si frustrante.

Oscar Lewis se acerco a la familia para obtener una visión de adentro de las familias que hacen parte de esta cultura de la pobreza, analizando como viven, como ven la vida, que piensas de la política, de la religión, del país que tanto los ignora, cuales son las dificultades y problemas sociales que atraviesa una familia como esta, para ello realizo varias entrevistas a cada uno de los integrantes involucrándose en sus vidas, es su pasado, en su intimidad y en su pensamiento, logrando así captar un panorama general de la familia y designándola en el contexto social de la pobreza.

IDEA PRINCIPAL

La pobreza es entendida como un estado social, pero analizando en el contexto social podemos adoptarla como una cultura con características propias con un modo de vida que lleva consigo una serie de rituales, pensamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com