ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Norteamericanos En Mexico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Toda persona es igual ante la ley y tiene derecho sin discriminación alguna a idéntica protección ante la ley. A este respecto la ley prohibirá cualquier discriminación y garantizará a toda persona idéntica y efectiva protección contra la discriminación por raza, color, sexo, lengua, política o diferencia de opinión, nacionalidad, origen social, riqueza, nacimiento u otra condición." Articulo 26-Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos (CIDCP).

Discriminación en la legislación israelí

A pesar de la ratificación israelí del CIDCP y su garantía de proteger a la totalidad de sus ciudadanos contra la discriminación, los ciudadanos árabe palestinos en Israel sufren diversas formas de discriminación y la negación de sus derechos individuales debido a su origen. Aunque esta discriminación tiene un motivo político, el sistema legal israelí forma parte de este contexto político. Además de ofrecer pocas opciones para la igualdad o participación política a los miembros de la minoría árabe palestina, la legislación israelí los somete a tres tipos de discriminación: discriminación contra los no-judíos dentro de la misma ley, discriminación indirecta a través de leyes "neutrales" y criterios que aplica principalmente a palestinos, y discriminación institucional a través de una estructura legal que permite un recurrente sistema de privilegios 1.

El "estado judío y democrático"

La declaración de independencia en 1948 definió a Israel como un estado judío y democrático, comprometido en la "acogida de los exiliados", y para garantizar la igualdad a todos sus ciudadanos. Sin embargo Israel se define como judío, lo cual desvaloriza y compromete su calificación como democrático.

La calificación de Israel como estado judío descansa sobre tres condiciones irrenunciables: el lugar donde los judíos forman la mayoría, el lugar donde los judíos tienen derecho a un tratamiento especial y a una legislación favorable, y donde existe una relación recíproca entre Israel y los judíos de la diáspora. Sin embargo con estas condiciones, la minoría árabe palestina es a la vez excluida y discriminada: por los privilegios de los judíos y el tratamiento por parte del estado como ciudadanos de segunda clase.

Igualdad constitucional

Israel no tiene una constitución formal, sino que ha diseñado una serie de Leyes Básicas que forman una constitución en evolución. Antes de 1992, ninguna de estas Leyes Básicas garantizaba ningún derecho fundamental. Sin embargo, en 1992 se aprobó la Ley Básica en la cual se garantizaba la dignidad humana y la libertad 2, lo cual autorizó posteriormente a los tribunales a devolver al Knesset las leyes que fuesen contrarias al derecho a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com