Expansionismo Norteamericano En Mexico
emmavelts9 de Febrero de 2014
888 Palabras (4 Páginas)419 Visitas
Expansionismo Norteamericano en México.
Influencia Norteamericana en la comida mexicana.
La comida mexicana es una mezcla entre las tradiciones mesoamericanas y las europeas, incluso varios de los platillos que la conforman fueron creados desde antes de la conquista, por lo cual conllevan una tradición de muchos años de los pueblos indígenas de nuestro país.
La diversidad, probablemente sea la característica esencial de la comida mexicana, casi cada estado tiene platillos típicos, e incluso regionales, o veces llegan incluso a ser aceptados en todo el país, como es el caso de la cochinita pibil, el mole poblano, el pozole, el menudo y el cabrito, entre otros. Además claro, en México se comen diferentes tipos de insectos, como los chapulines, los gusanos de magueyes y los jumiles.
Sin embargo, aunque la comida mexicana sea reconocida y aclamada en todo el mundo, en México, hemos perdido muchas costumbres en cuanto a la comida nacional, e incluso a veces la vemos mezclada con productos o alimentos norteamericanos, tal es el caso de la Coca Cola, una bebida de origen estadounidense que en nuestro país es mas barata que una botella de agua.
La Coca Cola jamás falta en la mesa de las familias mexicanas, aunque se mezcle con mole, pozole tacos u otros platillos típicos, ya la consideramos como una tradición en la sobremesa. Coca Cola de México abre sus fabricas en 1926, tras el final de la revolución, México buscaba la industrialización, y de esta forma llego la empresa Norteamericana a México.
Hoy en día existen pueblos en México en los cuales llega la Coca Cola pero no la leche. Como mencionaba antes, la Coca Cola llega a ser mas barata que comprar agua embotellada en México, por esta razón los mexicanos tienen un mayor acceso a la Coca Cola que a otras bebidas, aun sin importar que esta no sea saludable, ya es parte de nuestra comida del día a día y a veces hasta llegamos a reinventar platillos mexicanos con la misma.
Otro gran ejemplo de la expansión americana en cuanto a la comida en México es el gigante de la comida rápida McDonald´s , esta empresa se especializa en productos americanos, principalmente hamburguesas, sándwiches, malteadas y helados, entre otros. Recientemente empezaron a comercializar ensaladas y frutas también.
En 1985, McDonald´s abre su primera sucursal en México, situada en la ciudad de México, desde aquel día de su inauguración hasta la fecha, los mexicanos forman largas filas en espera de una hamburguesa o un cono de helado, los niños le piden a sus padres que les compren hamburguesas tan solo para tener el juguete que incluye el paquete para niños conocido como cajita feliz.
Si nos damos cuenta existen muchos puestos o restaurantes de hamburguesas en México y no nos damos cuenta que forman parte de la cultura norteamericana, claro en algunos lugares les damos el toque mexicano, agregándole picante u algún otro ingrediente de procedencia nacional.
De lo que mas debemos de percatarnos es la comida chatarra, casi toda la comida chatarra, como las papas fritas, que consumen los mexicanos, son de origen norteamericano, incluso la empresa Sabritas, se trata de una empresa estadounidense de nombre Lays, sin embargo, se ha cambiado el nombre para que las personas mexicanas reconozcan con mayor facilidad la marca y la asocien con la palabra sabor.
Los mexicanos consumen todo tipo de comida chatarra por diferentes razones, los principales consumidores de la comida chatarra en México son los niños, puesto que estas empresas incluyen premios por la compra de estos productos, los niños encuentran una premiación por consumir comida chatarra de procedencia norteamericana.
Otros ejemplos pueden ser los cereales que consumimos todos los días por las mañanas, del mismo modo que las papas y la comida chatarra, se ha cambiado el nombre de
...