ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes Del Lenguaje Y Su Evolución En La Historia


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

Origen y evolución del lenguaje en la historia

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. El lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. En otras palabras más concretas el lenguaje es la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales.

El video habla de él neandertal, un humanoide que según se cree por una hipótesis que hubo la posibilidad de ser el primer ser en comunicarse, esta hipótesis se basa por las actividades que realizaban en grupo, como la caza, además de que tenía el cerebro más grande que el del hombre actual se cree quesería inteligente.

El lenguaje se habría podido desarrollarse a través de un conjunto de gestos orales que indicaban la presencia de un depredador o de un animal de la presa. Las interacciones sociales habrían podido también producir la evolución del lenguaje; la capacidad de persuadir la tribu habría tenido valor.

Se intuye que los homínidos primitivos no podían emitir una variedad de sonidos, por no contar con una laringe descendida como las tenemos los seres humanos. La laringe es la base desde donde las cuerdas vocales producen el sonido con que nos comunicamos los mamíferos. En 1975, Lieberman disertó sobre la “laringe baja en el cuello” teorizando que es una adaptación lingüística de selección natural, lo suficientemente evolucionada como para controlar los flujos de entrada y salida del aire. Por tal razón, estableció que la laringe descendida ayuda a expresar una mayor cantidad de sonidos. Este paradigma respecto al componente fisiológico del lenguaje es uno de los más conocidos y debatidos.

El desarrollo del lenguaje del ser humano ha dado lugar a lenguas que viven y mueren, se desplazan y evolucionan. Desde la evolución del hombre nuestro cerebro ha ido cambiando, desarrollando y madurando, y esto ha contribuido a la evolución del lenguaje y ha servido para relacionarse.

Del lenguaje surge después la escritura, con la aparición del Cro Magnon, surge lo que se llama “la era del habla y el lenguaje”, ya que se han encontrado pinturas de 35000 a40000 años de antigüedad pertenecientes a ellos y se cree que fueron los primeros intentos de guardar información y se les considera como precursores de la escritura.

Del lenguaje a las lenguas. La glotocronología es una división de la lingüística encargada de fijar la antigüedad de las lenguas. Según los cálculos de Nichols, expuestos en 1998 ante la Academia de Ciencias de California, la edad del lenguaje humano es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com