ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho, origen y evolución


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

A continuación hablaremos sobre el derecho e historia así como su origen y evolución.

Empezaremos por mencionar un pequeño concepto de lo que es el derecho; conjunto de normas jurídicas de carácter obligatorio creadas por el estado para la conservación del orden social.

El material con que trabaja la historia del derecho se convierte, en manos de un buen especialista, en un sistema de datos interconectados, relacionados en forma tal con la evolución del mundo de las ideas y de los hechos, que a menudo permite ir más allá de la mera narración, para explicar ciertos desarrollos del derecho. (2009, p.13).

Por lo tanto la historia universal del derecho se puede decir que es la disciplina encargada del estudio de los hechos y antecedentes históricos relacionados con las normas jurídicas que dieron origen a lo que hoy conocemos como derecho.

Así, la tarea del historiador de derecho no es simplemente la de exponer, sino también la de explicar determinados cambios en algún sistema jurídico, mediante la proyección de su fantasía hacia la plenitud de las circunstancias históricas, relacionadas con el derecho. (2009, p 13).

El historiador del derecho tiene el compromiso de realizar trabajo de investigación para recabar la información necesaria que le permita dar a conocer con veracidad todos los cambios que se dieron en determinados momentos y así poder darlos a conocer.

Una historia del derecho puede tener su punto de partida en la descripción de sus fuentes históricas, en cuyo caso se presenta la llamada “historia externa del derecho”. Si se trata de presentar la historia de las instituciones jurídicas, hablamos de una “historia interna del derecho” (2009, p. 14).

Cabe mencionar k la historia externa es solo un instrumento al servicio de la historia interna del derecho.

El historiador del derecho adopta frente a su materia una actitud muy distinta a la del dogmático. Aquel se pregunta: ¿Qué constelación de intereses sociales ha dado lugar a la norma que aquí encuentro? Esta norma, ¿freno o estimulo más tarde ciertos desenvolvimientos sociales o políticos? ¿Por qué se trasformó luego o fue eliminada? El dogmático, se pregunta: ¿Cómo se relaciona esta norma con las diversas instituciones jurídicas que conocemos de esta fase de la historia? ¿Cual habrá de ser su debida interpretación?

Varios autores alegan, inclusive, que es imposible estudiar otro derecho, si no es a través de los anteojos de la propia dogmática. (2009, p. 14).

Tanto el dogmático como el historiador del derecho coinciden en cierto punto en sus ideas, pero hay que tomar en cuenta que el historiador necesita conocer a fondo la técnica jurídica para poder desempeñar correctamente su labor y dicha técnica es materia dogmática.

Una última observación: los teóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com