ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Signos De Puntuación.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Los signos de puntuación.

El dominio del uso de los signos de puntuación es de vital importancia para la lectura de un texto. Los signos de puntuación marcan las pausas, el ritmo y, en no pocas ocasiones, el sentido del texto. El tránsito exitoso por un texto depende de la observancia de las señales que van dando los signos de puntuación.

Los signos de puntuación son los encargados de hacer distinguir el valor prosódico de las palabras y el sentido de las oraciones y de cada uno de sus miembros, sentido que, sin el uso de los signos de puntuación, resultaría muchas veces dudosa. En el idioma español los signos de puntuación o signos ortográficos son los siguientes:

• La coma (,) El Punto (. ) El punto y coma ( ; ) Los Dos Puntos ( : )

• Puntos suspensivos (....) Signos de interrogación (¿ ?)Signos de admiración (¡ !)

• Paréntesis ( ) Crema o diéresis ( :: ) Las Comillas ( “ “) El Acento ( á)

• ________________________________________________________________

La coma (,) La coma sirve para señalar una pause breve y para delimitar los componentes de un enunciado; se le llama también “medio punto” y le corresponde una pausa menor que el punto y coma.

El Punto (. ) Con el que se separan unidades autónomas de cierta extensión y con sentido completo, es la mayor pausa sintáctica de la lectura, aunque la duración de dicha pausa puede variar según el sentido y la interpretación del lector, no obstante, siempre es mayor a la que señalan la coma y el punto y coma.

El punto y coma ( ; ) sirve para marcar una pausa más intensa que la de la coma y menos intensa que la del punto y seguido.

Los Dos Puntos ( : ) tiene como finalidad llamar la atención, de crear expectativa sobre lo que sigue. Desde el lugar en que se colocan los dos puntos, comienza: una enumeración, explicación, enunciación de algo explicado o dicho anteriormente. La pausa que exigen es menor que la impuesta por el punto.

Puntos suspensivos (....) (siempre tres y juntos: ...) se emplean para indicar que una idea se interrumpe o para provocar una reacción emocional en el lector.

Signos de interrogación (¿ ?) se usan generalmente para denotar interrogación, para preguntar. Se usa al principio y al final de la oración que deba llevarlo.

Signos de admiración (¡ !) se usan para indicar admiración, sorpresa, exclamación, duda, asombro o incredulidad ante un hecho absurdo o ante un error.

Paréntesis ( ) Está formado por dos arcos de círculos opuestos entre sí y sirve para encerrar una oración o frase, aclaratoria o incidental, por lo general más independientes de lo que antecede y sigue que los elementos que enmarcan la coma y la raya.

Crema o diéresis ( :: ) Son dos puntos horizontales que se colocan sobre los dos trazos de la vocal U, en la sílaba “gue y gui” para indicar que dicha letra (la U) deja de ser muda y que, por tanto debe pronunciarse. Ejemplo: Vergüenza, pingüino, argüir, Argüelles, cigüeña, halagüeño, lingüística.

Las Comillas ( “ “) Se emplean para enmarcar una cita reproducida textualmente, en las obras narrativas para reproducir los pensamientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com