ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos De Puntuacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA EN LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD

3.1 Efectividad y eficiencia

3.2 Modelos de éxito en la gestión de la industria de la hospitalidad

3.3 Indagación de las mejores prácticas en hoteles y restaurantes

3.1 Efectividad y eficiencia

Ser efectivo y ser eficiente en la gestión de los restaurantes y hoteles es una doble condición necesaria para tener éxito en el desempeño del negocio. Ambos términos se parecen pero no significan lo mismo. Cuando se habla de efectividad el énfasis está en obtener los objetivos, resultados o fines que nos propusimos. Por ejemplo, nos hemos propuesto lograr un incremento de un 15% de las ventas en relación al trimestre anterior. Somos efectivos si alcanzamos este objetivo. Otros aspectos vinculados con la eficacia son la generación de ingresos adicionales, la conquista de un nuevo mercado o la expansión en el mercado actual, el lanzamiento exitoso de nuevos productos y servicios. Se trata de crear valor, de hacer las cosas correctas, más bien que sencillamente hacer bien las cosas.

En muchos casos, la eficacia requiere de un uso óptimo de los recursos, más bien que de reducir al mínimo el empleo de estos. Se trata de detectar cuáles aplicaciones producirían los mejores resultados y dar prioridad a estas en relación a las otras.

Por otra parte, la eficiencia busca reducir costos, gastar menos, emplear tan sólo los recursos imprescindibles. Con el fin de salvaguardar los recursos, las asignaciones se harán de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos. Pero la eficiencia también tiene que lograr mantener funcionando las actividades, de modo que se hagan bien las cosas y se obtengan los aportes de esfuerzo por todas las personas. Vale destacar que existen muchas oportunidades para vigilar el uso de recursos a fin de evitar el mal uso y el derroche. Por ejemplo, siempre podemos hallar vías para reducir algunos costos sin poner en peligro el logro de los objetivos y el desarrollo de la entidad.

En la literatura más reciente de gestión empresarial, se nota la tendencia a otorgarle cierta preponderancia a la eficacia por encima de la eficiencia. Es decir, a darle mayor importancia a la generación de un nuevo valor por encima de la salvaguardia de los recursos. Ciertamente, una política empresarial de restringir indistintamente cualquier costo puede ser muy conservadora y llevar a la pérdida de oportunidades de negocio o de reducir la participación en el mercado, lo cual conllevará a una severa limitación del crecimiento y desarrollo del hotel o restaurante. Pero de lo anterior no puede derivarse una actitud de menosprecio hacia el necesario criterio de eficiencia. Los negocios deben conducirse de manera efectiva y eficiente para obtener los resultados esperados con el empleo de recursos suficientes, pero sin permitirse el despilfarro ni el derroche de ningún recurso, incluyendo el empleo del personal. Particularmente, en el sector gastronómico, se hace imprescindible una práctica eficiente, dada la tendencia mayoritaria en la conducta de los clientes de seleccionar ofertas más económicas pero con un elevado estándar de calidad. Un camino comprobadopara satisfacer esa exigente demanda es encontrar vías ingeniosas para reducir costos y preservar la rentabilidad.

Tabla 3.1 Relación entre Efectividad y Eficiencia

Un conjunto de criterios pueden indicar la efectividad de nuestro restaurante u hotel. En primer lugar, el crecimiento y expansión del negocio. El incremento sostenido de las ventas y los ingresos. Pero también otros criterios algo más subjetivos que fungen como variables intermedias pero que presagian los resultados efectivos. Estos son:

1. Capacidad de la administración para atraer la fuerza de trabajo adecuada.

2. Niveles elevados de moral de los empleados y de satisfacción laboral.

3. Bajos niveles de rotación del personal y de ausentismo.

4. Relaciones interpersonales satisfactorias.

5. Relaciones interdepartamentales sanas (entre las unidades o los subsistemas).

6. Percepción clara de los objetivos globales de la organización.

7. Uso adecuado de la fuerza de trabajo de alto nivel.

8. Eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com