ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Viajes De Gulliver


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 9

Estos son los temas más importantes que se encuentran en Los viajes de Gulliver:

• Visión crítica y satírica de los gobiernos europeos y las guerras religiosas.

• Investigación sobre la naturaleza humana. ¿Es el hombre malo y corrupto por naturaleza? El primer viaje de Gulliver comienza con un optimismo ingenuo y la obra termina con una feroz misantropía.

• Vuelve a tratar el tema de “Antiguos versus modernos”. Un debate que previamente Swift trató en su libro La batalla de los libros.

• No hay un gobierno ideal.

• Los individuos específicos pueden ser buenos aunque la raza en general sea mala.

Argumento: La historia que se desarrolla en este libro ocurre entre los años 1699 y Abril de 1727. Esta novela narra parte de la vida del doctor (más tarde capitán de barco) Don Lemuel Gulliver, concretamente narra la parte de su vida en la que ha vivido todas sus aventuras estando como médico de barco o como capitán. Comienza en una universidad, como aprendiz de un gran médico londinense, se prepara para salir al mar, pero en su primer viaje sufre un mal temporal, una gran borrasca, que hizo que el barco se chocara con un escollo. Debido a este percance, va a parar a un país llamado Liliput. Allí, los habitantes medían no más de 15 cm., o sea Gulliver era un ser inmenso ante las increíbles medidas de aquellas gentes. Allí lo tratan muy bien, pero desde su llegada quieren deshacerse de él porque piensan que sería una molestia y que no tenían suficientes alimentos para alimentar a aquel grandísimo hombre. Ayudó a conseguir la flota del reino enemigo, pero después de un tiempo, la cosa se complica. En un buen intento de ayuda, salva el palacio real, pero por un medio que no estaba permitido en Liliput. Poco después hacen un pacto con él, y este acepta de buena manera, pero desde el palacio real, le viene un muy buen amigo suyo y le dice que quieren deshacerse de él dejándolo morir de hambre, así que, aprovechando la ocasión para ir al país vecino, escapa gracias a la ayuda de estos y mediante un bote que encuentra en la mar.

Regresa a Inglaterra, desde donde parte de nuevo, para salir en busca de nuevos continentes. De nuevo naufragan y va a parar a Brobdingnag.

Aquí, los seres son de mayores dimensiones que Gulliver, como Gigantes.

Lo encuentra un granjero, que no hace más que explotarlo en el mercado como atracción de feria, hasta que llegan al palacio real, donde allí es comprado y alojado. El granjero tiene una hija que cuida muy bien a Gulliver y que gracias a ella este puede sobrevivir en aquel país. El ama, como él llama a la niña, se queda en palacio con él. En el palacio sufre las diversiones de un enano, y más tarde sufre muchas peripecias. Entre ellas, lo captura un mono, que lleva de tejado en tejado. Más tarde demuestra a sus majestades su habilidad ante la música. Gulliver resuelve unas preguntas que el Rey le hace. El Rey y la Reina marchan de viaje y les acompaña Gulliver. Después de esto el autor se ve involucrado en un suceso, que hace devolverlo a su país. Un águila lo capturó y entonces vuelve a Inglaterra. En otro viaje nuevo va a parar a Laputa. Unos piratas, lo apresan en su viaje. Después llega a una isla y los habitantes de Laputa deciden acogerlo en su país. Allí tenían una cultura muy distinta. Muchas dudas y preguntas, así como muchas inquietudes. La filosofía de aquel lugar. Los laputanos están muy adelantados. El autor se marcha de Laputa y llega a Balnibarbi. Allí es recibido por un gran señor, el cuál le muestra toda su hospitalidad. Comienzan a charlar y mantienen una conversación. Allí va a la Academia de Lagado y descubre las artes a las que se dedican los profesores del país. Abandona lagado y llega a Maldonada. Permanece muy poco tiempo allí, de Maldonada va a Glubbdubrib. Allí es acogido por el gobernador, y conoce la historia. Entonces llega de nuevo a Maldonada. Llega por medio del mar al reino de Luggnagg. Es arrestado y lo envían a la corte. El Rey demuestra su clemencia. Después de permanecer de un tiempo aquí, abandona este país y llega a Japón por medio marítimo, desde donde volvería a pisar Europa, concretamente Ámsterdam, y de Ámsterdam a Inglaterra. A partir de aquí el autor parte como capitán de un navío. Sus hombres se amotinan y lo dejan en una tierra desconocida. Conoce a los yahoos y a los hogares. En este país se esfuerza por aprender el idioma. Estudia a los yahoos y las virtudes de los houyhnhnms. Poco después el autor es avisado de que debe de abandonar el país, piensan que es un yahoo. Construye una canoa y se hace a la mar a la buena ventura.

Llega a Nueva Holanda. Allí es herido, capturado y llevado a un barco portugués. Gulliver regresa a Inglaterra. Aquí nos dice que nueva vida va a comenzar, nos despide por última vez y acaba el relato.

La historia concluye el 2 de Abril de 1727

Argumento:

Trata de un marinero que por azar y destino acaba siempre perdido en los más exóticos lugares del planeta.

Viaje al país de los pigmeos: Gulliver llega a este primer país y los liliputienses le hacen preso. El interés radica en la reacción de estos pequeños, convencidos de poseer la razón y la verdad en su propio país, aplicando las normas de su sociedad y su política ante un Gulliver que lejos de ser superior se acaba convirtiendo en títere, casi un juguete. No puede imponerse físicamente porque se lo impiden los códigos de honor y las leyes de la época, que exigen cumplimiento de promesas y respeto a los reyes.

Viaje al país de los gigantes: En esta ocasión se tornan los tamaños. Gulliver es ahora el ser pequeño en manos de una raza que no ve en él a un ser humano, si no a un simple entretenimiento, una curiosidad.

Un viaje al país de los Houyhnhnms: En este país los caballos son racionales y los humanos, los yahoos, son bestias. El protagonista al llegar es confundido con uno de estos animales, pero rápidamente los caballos salen de su error al comprobar que Gulliver tiene raciocinio. Éste aprende la lengua de los Houyhnhnms, y así puede explicarles su origen: historia y costumbres de su país y de los humanos en general. Gulliver demuestra tener pensamientos más avanzados a su época en lo que a cuestiones medioambientales se refiere, tanto en el trato a los animales como en el mal o buen aprovechamiento de los recursos naturales de un país.

PERSONAJES

El libro, se compone por millones de personajes, teniendo cuenta que Gulliver viaja a unos cuantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com