ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Viajes De Gulliver Ensayo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  6.436 Visitas

Página 1 de 4

I. INTRODUCCIÓN

(Acercamiento al tema) Existen historias que logran trascender la época en que fueron escritas debido a la gran importancia de su contenido. No solo hablamos de lo que literalmente dicen las obras, sino de los temas que tratan (Citación del enunciado): ¿Los viajes de Gulliver, aventuras fantásticas o una burla en la cara de la sociedad?” no solo presenta un dilema, pero también nos da la oportunidad de explorar los significados detrás de las aventuras de Gulliver. (Planteamiento de la problemática) Cuando comenzamos a analizar los motivos con los que Jonathan Swift redacta esta obra tenemos que adentrarnos en el contexto histórico y social en el que el vivía. ¿Qué fue lo que lo llevo a hacer una ridiculización de la sociedad inglesa? ¿Qué defectos veía? (Anunciar el plan) Primeramente, lo que aquí buscaremos analizar es que y a quien representaban los seres fantásticos con los que Gulliver se encontró y subsecuentemente, como es que esta sátira se vuelve trascendente en el ámbito social.

II. DESARROLLO

1ª PARTE

La primera parte de los viajes de Gulliver se centra en Lilluput, una tierra donde todo mide la doceava parte que en nuestro mundo, con pequeñas preocupaciones diarias pero relativamente con mucha moralidad, temerosos de Dios y honestos, como el estereotipo de los ingleses de aquel tiempo. Es esencialmente una utopía que Gulliver se ve obligado a proteger, actuando como un gigante militar invencible. Es interesante saber que la interpretación que se puede dar a esto es la idealización de Gran Bretaña como la potencia marítima mundial.

La historia prosigue en Brobdingnag, un reino de gigantes doce veces mayor que el nuestro y donde la gente es codiciosa, reflejando a la aristocracia británica.

El proceso satírico de la historia toma un giro mas crudo y negro en la parte final cuando Gulliver llega a Houyhnhnm. Es aquí donde se cuenta la historia del explorador entre una raza de caballos nobles e inteligentes, una sociedad pacífica e ideal. Frente a ellos están los yahoos, que plagan el campo y que son un sátira de la raza humana. Los caballos están asombrados de encontrar un yahoo culto. Gulliver, tras ser desterrado de esa isla, vuelve contra su voluntad a Inglaterra y aplica las lecciones de virtud que aprendió entre los Houyhnhnms. A su llegada, apenas logra soportar el asco que le produce su familia yahoo y se siente más cómodo con un par de caballos que compra, a los que considera sus únicos amigos, aislándose de la sociedad de yahoos ingleses, la cual desprecia.

TRANSICION

Cada etapa de los Viajes de Gulliver tiene por objeto denostar, y en cierto aspecto ofender, lo absurdo de la sociedad inglesa, sus creencias y costumbres, así como el sistema de gobierno. Lo que Jonathan Swift

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com