ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los movimientos de la atmósfera


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Los movimientos de la atmósfera de la Tierra se encuentran determinados por las diferencias de:

• Temperaturas.

• Densidades.

Y están influenciados por:

• Los movimientos de la Tierra.

• Características de la superficie terrestre.

Si la superficie de la Tierra fuese uniforme y se encontrase estacionaria, los desplazamientos de la atmósfera serían muy simples. La atmósfera actuaría como un fluido contenido y su desplazamiento estaría determinado por las corrientes convectivas causadas por la diferencia de temperatura y las diferencias de densidades.

Recordemos que la convección es la producción de corrientes en gases y líquidos por el contacto con cuerpos u objetos de mayor temperatura.

Pero sabemos que no es así. La superficie de la Tierra no es lisa y se encuentra sometida a deformaciones, tanto por las fuerzas internas como por la influencia de cuerpos del Sistema Solar, principalmente el Sol y la Luna.

Para completar este aparente marco caótico, las temperaturas sobre la superficie de nuestro planeta no son constantes. Sufren variaciones que van desde las estacionales, de carácter anual, hasta las seculares, que dependen de los parámetros orbitales de la Tierra y se manifiestan en decenas y hasta centenas de miles de años.

Aunado a esto, la acción depredadora de la especie humana sobre el medio ambiente, hacen que la inestabilidad y la perturbación sean dos de los atributos más comunes e inseparables de la atmósfera terrestre.

Las condiciones de temperatura y densidad del aire son tan cambiantes, que sólo modelos matemáticos realizados tomando como base la teoría del caos, representan de una manera aproximada el comportamiento de nuestra atmósfera.

De hecho, hasta el presente, todavía existen muchas incógnitas sobre el movimiento de las masas atmosféricas, sin embargo, se puede trazar un mapa general sobre los comportamientos más generales de la misma.

Tomando en cuenta estas consideraciones, podemos introducir el tema.

Las corrientes de aire en nuestro planeta se establecen desde zonas de alta presión, a otras, en donde la presión es más baja. Si lo observamos a escala planetaria, podríamos decir que los vientos se desplazan desde zonas calientes (trópicos) a zonas frías (polos).

Este fenómeno fue observado por el abogado y meteorólogo inglés George Hadley (1685 – 1768), quien en 1735determinó que el aire caliente asciende cerca del Ecuador, se desplaza a latitudes boreales y australes, se enfría, desciende y regresa de nuevo a las zonas ecuatoriales. De aquí que la zona ecuatorial del planeta se denomine “trópico”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com