ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Movimientos De La Atmósfera De La Tierra


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  5.004 Visitas

Página 1 de 5

Los movimientos de la atmósfera de la Tierra :

Se encuentran determinados por las diferencias de:

• Temperaturas.

• Densidades.

Y están influenciados por:

• Los movimientos de la Tierra.

• Características de la superficie terrestre.

La atmósfera nunca está en calma, siempre está en movimiento mediante los vientos y las corrientes de aire. Los movimientos en la atmósfera se producen a diversas escalas, se pueden registrar desde movimientos milimétricos hasta de miles de kilómetros, la mayor escala de movimiento, es decir la escala en kilómetros, se denomina circulación general. La circulación general es causada por los cambios térmicos y de presiones en el globo terrestre y modificada por la rotación de la Tierra. La Tierra y los océanos introducen modificaciones adicionales y contribuyen a iniciar circulaciones secundarias. La topografía local introduce circulaciones terciarias y así sucesivamente, hasta llegar al movimiento molecular para finalmente cesar debido a la viscosidad del aire.

Movimientos del aire en la atmósfera

Las Masa de aire; son aéreas de gran extensión y potencia de la atmósfera, movibles como propiedades termodinámicas que tienen como característica la temperatura y la humedad. Las condiciones de temperatura y densidad del aire son tan cambiantes, que sólo modelos matemáticos realizados tomando como base la teoría del caos, representan de una manera aproximada el comportamiento de nuestra atmósfera, de hecho, todavía existen muchas incógnitas sobre el movimiento de las masas atmosféricas.

El aire a medida que rodea la tierra y pasa sobre los océanos y continentes, alterando sus características físicas, que puede calentarse o enfriarse, secarse o humedecerse convirtiéndose en una masa de aire que cuanto más lento sea la masa de aire más permanecerá sobre una región y que por su variado origen geográfico podemos clasificarlas como: tropical marítimo, polar marítimo, polar continental y tropical continental cada uno con distintas combinaciones de temperatura y contenido de agua.

Frente o discontinuidades:

Cuando dos de esas masas se encuentran (una suele ser más fría que la otra) el aire frio más pesado tiende a empujar desde abajo al más cálido o a veces el aire cálido es forzado hacia arriba lo que amenudeo crea nubes y lluvia y el lugar donde ocurre este encuentro se llama frente.

Dependiendo de los encuentros entre las masas de aire estos frentes pueden variar en frentes cálidos en donde el aire caliente avanza sobre el frío, pero al ser este último más pesado, se pega al suelo y a pesar de retirarse la masa fría, no es desalojada totalmente, de manera que el aire cálido asciende suavemente por la superficie frontal que hace de rampa o frentes fríos en donde.

Cuando una superficie frontal se desplaza de tal manera que el aire frío desplaza al aire caliente en superficie, se dice que estamos en presencia de un frente frío. Como la masa de aire frío es más densa, "ataca" al aire caliente por debajo, como si fuese una cuña, lo levanta, lo desaloja y lo obliga a trepar cuesta arriba sobre la empinada superficie frontal.

Existen también otros tipos de frentes tales como el ocluido o el estacionario que por supuesto dependerán de los tipos de masas de aire que entren en conflicto.

Representación de un frente frío:

Representación de un frente caliente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com