ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

IMPORTANCIA: La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

CONCEPTO: Todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.1 Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.

1.1.1 DEFINICION DEL MANTENIMIENTO

Se designa al conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual el mismo pueda desplegar la función requerida o las que venía desplegando hasta el momento en que se dañó, en caso que haya sufrido alguna rotura que hizo que necesite del pertinente mantenimiento y arreglo.

1.1.2 PAPEL DEL MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA

Este departamento tiene capacidad para diseñar la estrategia de mantenimiento más adecuada para la consecución de sus objetivos y se encuentra en un plano de igualdad con el resto de los departamentos de la fabrica, en el momento de armonizar las necesidades o intereses de todos los departamentos de la planta, hasta decidir la estrategia que quedará como definitiva, para conseguir el rendimiento óptimo de la planta en cuestión.

1.1.3 TIPOS DE MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Dentro de las operaciones de mantenimiento, se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este mantenimiento, también conocido bajo el nombre de planificado, se realiza previo a que ocurra algún tipo de falla en el sistema. Como se hace de forma planificada, no como el anterior, se aprovechan las horas ociosas para llevarlo a cabo. Este mantenimiento sí es predecible con respecto a los costos que implicará así como también el tiempo que demandará.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Con este mantenimiento se busca determinar la condición técnica, tanto eléctrica como mecánica, de la máquina mientras esta está en funcionamiento. Para que este mantenimiento pueda desarrollarse se recurre a sustentos tecnológicos que permitan establecer las condiciones del equipo. Gracias a este tipo de mantenimientos se disminuyen las pausas que generan en la producción los mantenimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com