ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES - EQUIPOS Y BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUÍMICA


Enviado por   •  1 de Enero de 2016  •  Tareas  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 4

LUGAR DE LA PRÁCTICA LABORATORIO DE BIOQUIMICA

TITULO DE LA PRACTICA: MATERIALES - EQUIPOS Y BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUÍMICA

OBJETIVO DIDÁCTICO:

Manejar correctamente materiales, equipos, reactivos, así como desechos utilizados y generados en el laboratorio de bioquímica.

INTRODUCCIÓN

La bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.

Es fundamental entonces privilegiar el conocimiento de lo que podemos llamar las "Buenas Prácticas" que pasan por el principio esencial de la Bioseguridad: 'No me contagio y no contagio".

Estas normas nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias. Es eminentemente práctica, fácil de entender y por sobre todo, fácil de aplicar.

OBJETIVO GENERAL:

- Describir los diferentes materiales y equipos que se utilizan en el laboratorio de Bioquímica, para su adecuado manejo con responsabilidad.

- Aplicar Normas de Bioseguridad durante el trabajo de laboratorio para protección del medio ambiente, seres humanos, plantas y animales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Socializar cuales son las Normas y Leyes de Bioseguridad que serán aplicadas en el laboratorio y ambientes en general.

- Interpretar adecuadamente la información de etiquetas, rótulos y demás señalizaciones en el laboratorio.

- Describir los diferentes materiales de plástico, vidrio, caucho, etc. que se utilizan en el laboratorio de Bioquímica.

- Describir los equipos, del laboratorio de Bioquímica para su correcto manejo y mantenimiento, en la ejecución de la práctica.

CUESTIONARIO:

1. ¿Con que tipo de detergentes se lavan los materiales de vidrio usados en él laboratorio, justifique su respuesta?

2. ¿Qué materiales de vidrio usados en el laboratorio de bioquímica se deben esterilizar?

3. ¿Cuáles son las características de los envases que se requieren para la disposición de los desechos generados en el laboratorio clínico?

4. ¿Explique las sanciones que se imponen a establecimientos que no manejan adecuadamente los desechos hospitalarios?

FUNDAMENTACIÓN

Los principios de BIOSEGURIDAD se pueden resumir en:

A) Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologías.

B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

C) Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA

En un laboratorio de bioquímica se utiliza una amplia variedad de instrumentos con características y uso propios de cada uno, los cuales son empleados por los científicos (en este caso estudiantes) que trabajan en él, para producir diversas reacciones bioquímicas y experimentos varios. Es fundamental para ello contar con el material adecuado y realizar análisis bioquímicos confiables. Este último aspecto implica, entre otras cosas, conocer las características de los reactivos utilizados en los experimentos.

SEGÚN COMPOSICIÓN:

Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com