ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado De Material Y Equipo De Laboratorio

javoo29 de Agosto de 2011

2.805 Palabras (12 Páginas)8.061 Visitas

Página 1 de 12

CUIDADO DE MATERIAL Y EQUIPO

Equipamiento de laboratorio

Es el conjunto de las diferentes herramientas, instrumentos y equipos utilizados por los científicos que trabajan en un laboratorio.

El equipamiento de laboratorio se utiliza generalmente para la realización de experimentos o bien para realizar mediciones y obtener datos.

Los equipos más grandes o más sofisticados generalmente son llamados instrumentos científicos o equipo de laboratorio.

MATERIAL DE LABORATORIO

Los materiales de laboratorio son empleados para la comprobación experimental de las leyes y fenómenos de las ciencias naturales, estudiadas en la teoría.

Convierten una señal que no suele ser detectable directamente por el ser humano, en una forma que si lo es.

CLASIFICACION:

A) Por la clase de material empleado en su fabricación:

 Material de vidrio

 Material de porcelana

 Material de metal.

 Material de plástico

 Material de goma.

B) Por su uso:

 Material volumétrico

 Material de medición.

 Material para calentamiento.

 Material de soporte.

 Material para mezcla: crisol.

 Material de separación: embudos, papel filtro.

Equipo de seguridad

Protección ocular

 Las gafas protectoras deben ofrecer una buena protección frontal y lateral.

 Las gafas protectoras deben ser lo más cómodas posible, ajustándose a la nariz y la cara y no interferir en los movimientos del usuario.

 Debe utilizarse siempre protección ocular cuando se maneja:

 Material de vidrio a presión reducida

 Materiales criogénicos

 Material de vidrio a presión elevada

 Explosivos

 Sustancias Cáusticas, Irritantes o Corrosivas

 Sustancias biológicas con riesgos para la salud

 Materiales Radiactivos

 Luz Ultra Violeta

 Sustancias químicas tóxicas

 Sustancias Carcinógenas

 Materiales inflamables

 Luz Láser

Ropa de Protección

 La bata de laboratorio está diseñada para proteger la ropa y la piel de las sustancias químicas que pueden derramarse o producir salpicaduras.

 Debe llevarse siempre abrochada y cubrir hasta debajo de la rodilla

 Existen diferentes tipos de batas de laboratorio recomendables para distintos tipos de protección:

 Algodón - protege frente a objetos "volantes", esquinas agudas o rugosas y es un buen retardante del fuego.

 Fibras sintéticas - protege frente a chispas, radiación IR o UV. Sin embargo, las batas de laboratorio de fibras sintéticas

 pueden amplificar los efectos adversos de algunos peligros del laboratorio. Por ejemplo, algunos disolventes pueden

 disolver tipos particulares de fibras sintéticas disminuyendo, por tanto, la capacidad protectora de la bata. Además,

 algunas fibras sintéticas funden en contacto con la llama.

Protección de las manos

 Es una buena idea adquirir el hábito se usar guantes protectores en el laboratorio.

 Además de actuar como barrera entre las manos y los materiales peligrosos, algunos guantes pueden absorber

 también la transpiración y proteger las manos del calor.

 Tipos de Guantes:

 Plástico - protege frente a sustancias corrosivas suaves y sustancias irritantes.

 Látex - proporciona una protección ligera frente a sustancias irritantes.

 Caucho Natural - protege frente a sustancias corrosivas suaves y descargas eléctricas.

 Neopreno - para trabajar con disolventes, aceites, o sustancias ligeramente corrosivas.

 Algodón - absorbe la transpiración, mantiene limpios los objetos que se manejan, retarda el fuego.

 Amianto - aislante o resistente al calor.

Protección de los pies

 Se recomienda llevar zapatos que CUBRAN Y PROTEJAN COMPLETAMENTE los pies.

 Los zapatos de tela, como las zapatillas de tenis, absorben fácilmente los líquidos. Si se derrama una sustancia química en un zapato de tela, hay que quitarlo inmediatamente.

 Se debe elegir un zapato de piel resistente que cubra todo el pie. Este tipo de calzado proporcionará la mejor protección.

Protección de la cabeza

 El cabello largo suelto puede ser peligroso

 La utilización de gorros, cintas elásticas o redecillas evitará que el cabello entre en contacto con los instrumentos y las

 máquinas o con fuentes de llamas.

Protección pulmonar

 Las mascarillas individuales, deben contener el adsorbente adecuado al tipo de sustancia que se va a manipular. En el

 caso de partículas sólidas, filtro adecuado al tamaño mínimo.

 Para evitar el uso de sistemas de protección individual, es conveniente realizar estas operaciones de laboratorio en el

 interior de una campana extractora de gases.

Protección acústica

 Se debe llevar protección acústica cuando el nivel de ruido sea superior a 85 decibelios (dB).

 Las áreas con excesivo ruido se deben anunciar con símbolos indicando que se requiere protección acústica. Los

 protectores acústicos deben estar disponibles fácilmente y ser de caucho o plástico.

 Entre los tipos de protección acústica se incluyen:

 Auriculares - proporcionan protección básica aislando el oído frente al ruido.

 Tapones - proporcionan una protección mayor frente al ruido y son más cómodos que los auriculares.

 Algodones - no son buenos aislantes del ruido y deben evitarse.

MANEJO DE DESECHOS

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), define como materiales peligrosos a los: Elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas que independientemente de su estado físico, representen un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico infecciosas (CRETIB). Se conciben los residuos como: Residuos No Peligrosos y Residuos Peligrosos, éstos a su vez tienen un impacto ambiental: Calidad del agua, Calidad del suelo y Calidad del aire

Residuos no peligrosos:

Son aquellos producidos en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presenta ningún riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente; se consideran en este grupo los residuos biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios o comunes.

Residuos peligrosos:

Son aquellos residuos producidos con algunas de las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, volátiles, corrosivas y/o tóxicas, que pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Los residuos peligrosos se clasifican en:

Residuos infecciosos o de riesgo biológico

 Biosanitarios

 Anotomopátologicos

 Punzocortantes

 Animales de experimentación

* Residuos químicos

 Fármacos parcialmente consumidos y/o vencidos

 Citotóxicos

 Metales pesados

 Reactivos

 Contenedores presurizados

 Aceites usados

 Residuos radioactivos

 Para el manejo, tratamiento y eliminación de residuos generados en los laboratorios y talleres, son utilizados varios métodos, entre los cuales se pueden observar: Enterrarlos, Incineración, Reciclaje, Almacenajes de larga duración, Tratamientos Físicos, Tratamientos Químicos y/o Biológicos. Para ello, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 Segregación y separación de Residuos

 *Controlar y disminuir el consumo de insumos (reactivos, materiales, agua, entre otros) en cada uno de los laboratorios.

 *Segregar en la fuente los residuos según lo establecido; para los residuos sólidos se dispondrá de dos tipos de bolsas: negras y rojas, así como de contenedores para desechos punzo cortantes; estas bolsas y contenedores serán recolectados por la dependencia correspondiente.

 *Si se requiere hacer una desactivación previa de un residuo, cada uno de los laboratorios debe hacerse responsable de aplicar el procedimiento establecido para el tipo de residuos especiales del que se trate.

 Manejo de Residuos No Peligrosos

 La disposición de residuos no peligrosos a través de basura o sistema de alcantarillado puede ser apropiado bajo determinadas condiciones:

 *Hay residuos que no son peligrosos ni bioacumulables, y que se biodegradan rápidamente, por lo que se pueden verter por el desagüe de forma controlada, en pequeñas cantidades, teniendo en cuenta que en ningún momento se superen los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996.

 *Se utiliza una unidad de descarga a alcantarillado para registrar los residuos descargados. Esta unidad como mínimo debe contener el nombre químico del residuo no peligroso, su concentración al descargarlo, cantidad descargada, fecha y hora de descarga, pH (si es aplicable), y el o los nombres de quienes descargan. Esta unidad deberá reflejar todos los residuos no peligrosos descargados en el período de un año. La unidad debe mantenerse cerca de un punto de descarga a alcantarillado.

Manejo de Residuos Peligrosos (Tratamiento)

*El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com