ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

De Gabriel García Márquez

Describir este libro como una gran obra maestra es el asumir que eres el propio García Márquez, hasta la fecha no he dejado de asombrarme del simbolismo de esta lectura y compararlo con lo que veo en medios de combinación pero todo tiene un mensaje y a mi parecer su mensaje es el “olvido”. Cien años de soledad es una novela en donde esconde su significado entre sus letras, en algunos libros es muy fácil percibir el objetivo o la meta a logra; ya sea “el amor todo lo puede” o “la libertad es el futuro”, este tipo de clichés es utilizado últimamente bajo a una ambientación de un mundo autoritario y narcista, se utiliza tanto que ya no se puede identificar su propia identidad, pero a diferencia de esta obra es impresionante como puede decir mucho en todo momento y no poder identificarlo después de su término.

Aunque su premisa no es precisamente enigmática o interesante, esto no quiere decir que es irrelevante sino al contrario, representa el inicio de un ciclo; claro esto no es identificable al principio pero como he dicho es una narración muy pesada, todo inicia cuando el buen coronel Aureliano Buendía esta en escasos minutos para su fusilamiento y es en ese momento donde visualizo el recuerdo de aquel día de marzo en donde su padre acompañado de su hermano fueron a conocer por primera vez el hielo. Se podría decir que este es el inicio de la historia pero en esta novela contiene mucho de estos los cuales se pueden esclarecer cronológicamente dándonos el origen del verdadero protagonista de la historia, el pueblo de Macondo en el cual su principal fundador un hombre llamado José Arcadio Buendía, un buen hombre de buenas costumbres, inteligente, visionario y con una imaginación que solo se puede comparar con su locura, casado con su amada esposa Úrsula y con sus dos hijos José Arcadio y Aureliano Buendía, en mi interpretación de la historia esta familia no solo es el origen de Macondo sino son las raíces que le darán el futuro del pueblo.

En la historia narra las 7 generaciones de la familia Buendía describiendo los acontecimientos que solo afectan al pueblo por las decisiones de cada uno de los miembros de la familia, esto puede sonar tanto cliché o incluso aburrido pero es aquí en donde se nota la gran creatividad e ingenio de García Márquez y es que en cierta manera el pueblo de esta vivo dando nos historias donde nos refleja la busque de integridad humana, dándonos claves para restregarnos en la cara el mensaje o presagios. Este tipo de obras me gusta clasificarlo o referirme a él como una historia llena de eventos desafortunados o afortunados que nos dan pie al desarrollo y conclusión a cada uno de personajes en donde ninguno de estos es descartado sino al contrario teniendo cada uno personalidades diferente al otro y consigo decisiones desiguales, que pueden mantener a lector entretenido.

El nacimiento de macondo es importante para la conclusión de la obra, su fundador José Arcadio Buendía decidió marcharse de su pueblo natal por el martirio del espíritu de Prudencio Agilar a quien anteriormente se había burlado de la varonilidad de José Arcadio Buendía por el simple hecho de no poder embarazar a su esposa; esto es otra parte esencial en la historia ya que José Arcadio Buendía y Úrsula son primos y con el antecedente familiar de su abuelo nacido con una cola de cerdo, esto se debió a que sus padres eran de la misma familia (sobrino y tía). Úrsula con el miedo de parir iguanas, infundido por su madre, le negó tener relaciones sexuales a José Arcadio Buendía con ella, pero después de haber matado a Prudencio Aguilar esa misma noche concibieron a su primer hijo.

“Si has de parir iguanas, criaremos iguanas –dijo-. Pero no habrá más muertos en este pueblo por culpa tuya”. Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.

Es así como nace el pueblo de Macondo, de la nada y es así como este termina por un desastre natural. El legado de los Buendía está lleno de historias inclusas pero compartiendo siempre el mismo sentimiento, la soledad. Esta palabra y el olvido son importantes para entender el libro ya que si algo nos a enseñado los Buendía es que si no conocemos nuestra historia estamos condenados a repetirla, no importa en qué momento estés viviendo o el estatus social o económico nadie puede escapar de su pasado ni de su eminente futuro, involuntariamente las generaciones de la familia repiten los mismos pasos de sus antepasados mostrando al lector el circulo vicioso de los Buendía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com