ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala Onda


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Mala Onda de Alberto Fuguet

Por: Olga Cáceres González

Presentado a: Dr. Juan Manuel Acevedo

“Mala onda”, libro del Chileno Alberto Fuguet, nos cuenta la historia de un joven de 17 años llamado Matías Vicuña quien es un muchacho de una clase social acomodada que por motivos de estudios tuvo que viajar a Brasil, más exactamente a Río de Janeiro, junto a sus compañeros de colegio. En ese lugar, en solo una semana, descubre los placeres de la vida, placeres que no pudo tener en su natal Chile. Conoce la droga, el alcohol y el sexo. Se siente liberado y feliz porque la vida la sonríe.

Cuando vuelve a Chile tiene que regresar a su realidad, una realidad que no soporta ya que pertenece a una clase social alta y siempre tiene que dar la impresión de tener una vida y una familia perfecta, pero en realidad no es para nada perfecta por el contrario, oculta muchas cosas, es una familia desunida, fría y controladora. Esto hace que Matías se sienta aislado así que otra vez recurre al alcohol y las drogas para sentirse reconfortado.

Por todo esto, siempre actúa bajo este marco de la “mala onda”, siempre con una actitud rebelde y agresiva hacia las personas que lo rodean.

Mala onda nos deja presenciar el momento político por el que atravesaba Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet y de cómo vivían y viven las clases elitistas no solo en el país austral sino también a mi entender es una realidad que abarca a toda la América Latina. Vicuña pertenece a una generación mal acostumbrada, a una generación que espera que le hagan todo, a no verse privados de nada, a no tener ni siquiera que pensar por que ya los medios de comunicación masiva lo hacen por él.

El libro es o intenta ser una crítica a la violenta transformación social y económica que vivió y vive en la actualidad Chile. Con una postura claramente izquierdista, Fuguet critica a la gente que opta por vivir su vida en la mentira, una vida “Light” sin grandes cuestionamientos, donde el dinero ha reemplazado algunas actitudes y valores que el pasado eran indispensables.

Por otro lado, este texto logra bastante bien retratar a la juventud chilena y en general a la latinoamericana, la juventud retratada en el libro vive en el aquí y en el ahora, lo cual en teoría es excelente, pero en la práctica nos lleva a tener una de las tasas de consumo de droga y alcohol más altas del planeta.

La historia de Matías Vicuña nos habla sobre la soledad que envuelve al individuo hoy en día sin importar orígenes ni clases sociales, Matías estuvo muy rodeado de gente y sin embargo siempre estuvo solo.

Matías intentó luchar contra el sistema y no pudo, el sistema lo venció y es en este sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com