ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala Onda es una novela escrita por el chileno Alberto Fuguet


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

LICEO BICENTENARIO DE ANCUD

Depto. Lengua Castellana y Comunicación

 Prof. Carina Saldivia Trujillo

Alumno: Karla Cárdenas

Curso:    4º Azul

Mala Onda es una novela escrita por el chileno Alberto Fuguet, la cual fue publicada en la ciudad de Buenos Aires en el año 1991.

Matías Vicuña, protagonista de esta novela, era un joven chileno de 17 años proveniente de una familia del “barrio alto” santiaguino, recién llegado de su gira de estudios en Rio de Janeiro, se deprime al reencontrarse con un Chile gris.

El presente ensayo tiene por objetivo reconocer las visiones de mundo y analizar el contexto histórico de esta obra. Respecto al marco teórico, la visión de mundo es una toma de posición del escritor frente al mundo, también es un reflejo de la realidad en toda su complejidad. El contexto histórico por otra parte se refiere a la época de producción del texto, es decir, en qué año el autor produjo su obra, qué estaba pasando en ese momento a su alrededor.

 Alberto Fuguet escribe el libro “Mala Onda” cuando ya lleva bastante tiempo viviendo en Chile y ambienta su historia al régimen militar, que perdura desde el 11 de Septiembre de 1973 hasta el 11 de Marzo de 1990, donde el país estuvo bajo una dictadura militar encabezada por el General Augusto Pinochet, Matías Vicuña vivió en esta época.

Mala Onda es un libro muy descarnado y autorreferente de la juventud chilena ABC1. Donde estos personajes se ven envueltos en una serie de hechos relacionados con este Golpe Militar. “Miras el reloj digital del tablero: 22:18. Temprano. El toque de queda es hoy a las tres” (Fuguet A., 1991, p. 54). En la cita anterior se justifica que en este caso el personaje de Matías ya está acostumbrado al Golpe Militar, respetando los toques de queda que se implantaron en esa época.

Con respecto a las visiones de mundo analizaré la parte política y económica, dentro de este libro nos encontramos de lleno con Chile en un momento político delicado, a una semana del plebiscito del 80. A lo largo de la obra de Fuguet, nos podemos dar cuenta fácilmente que tanto Matías Vicuña como su familia forman parte de la elite, la clase dirigente de su país. Pertenecen al grupo social más exclusivo de Chile, que esta de más decirlo, posee un gran poder adquisitivo.

Matías, tiene una visión pesimista de la vida, está aburrido del entorno que lo rodea, le genera mucho tedio tener que vivir en un país retrogrado y sometido a una dictadura tanto física como moral, comienza a tener actitudes agresivas, se vuelve ajeno a su familia y amigos, lo que produce que cada vez se vaya hundiendo más en su soledad, esto lo lleva a refugiarse en las drogas, fiestas y alcohol. Todo esto se puede justificar en la siguiente cita: “-¿Tan mal estas?-Mal no. Solo. ¿Entiendes? Me siento… me siento aburrido. Solo. Como que no pasa nada. No me pasa nada. Solo huevadas deprimentes. O apestosas.- ¿Aislado?-Algo así.”(p. 140). Este personaje no tiene motivación alguna por vivir, pues todo en su vida se ha dado demasiado fácil, no ha luchado por nada, ni por plata, ni por amistad, ni por sexo, ni por amor, no ha sido necesario. Está acostumbrado a obtener todo aquello que desee sin esfuerzo alguno, debido a su posición social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com