ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala Onda


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 6

El presente ensayo hace referencia a la obra “Mala Onda” del escritor chileno Alberto Fuguet, y tiene por objetivo demostrar, por qué esta obra es un claro referente del existencialismo de la literatura contemporánea.

“Mala Onda” es la primera novela de Fuguet, ambientada en Santiago de Chile en la década de los ochenta donde se vivía una compleja situación política, por todo lo relacionado con el Régimen Militar. En “Mala Onda” encontramos una completa descripción del impacto que este régimen provocó en la juventud de clase social acomodada. Sin embargo, para mi esta obra no es simplemente una novela adolescente en la que se tratan los temas recurrentes de esta etapa de la vida como el sexo, las drogas, el exceso de libertad y los problemas familiares, si no que va más allá, ya que profundizando en el pensamiento de Matías Vicuña, su protagonista, me pude dar cuenta de los graves problemas de tipo existencial que este adolecía.

Primero que todo, comenzare dando una pequeña critica acerca del libro en general según mi interpretación y luego abordare el tema del existencialismo.

Leyendo un sinfín de críticas tanto positivas como negativas en internet sobre el libro, encontré una que no pude sino estar más de acuerdo con ella, es una crítica anónima en una página de internet y cito lo siguiente, “en las primeras páginas (y en todo el libro en general), el libro se hace latero, lento, aburrido, porque Matías no deja de hablar y divagar. Ese ritmo lento y aburrido forma parte del libro y lo hace interesante. La mala onda estaba adherida a cada letra” , y así es como yo veo el libro, apenas lo leí, sentí la amargura con la que vive Matías el día a día, y según mi entender esa es la idea del libro ¿no?, Para mí, mala onda es un libro de compañía genial para momentos de hastío, que abundan en la vida de los adolescentes, es agradable para descansar un rato y sentirse acompañado. Sin embargo, no es la gran cosa literaria.

Para definir el problema de este ensayo comenzare describiendo básicamente que es el existencialismo como tal, “movimiento de la filosofía que destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.” . De lo anterior podemos inferir que el egocentrismo de Matías, es tan sólo una muestra de los problemas existenciales que él, queriéndolo o no, se planteaba, y que lo afectaban a tal punto que lo llevan a aislarse del resto y sumirse en una depresión al no encontrar las respuestas, las motivaciones, ni los anhelos que le dieran sentido a su vida. Todo lo anterior, agravado por una inexistente base familiar y la desligada relación sentimental y afectiva con sus padres( en la novela este hecho se aprecia claramente en el momento que Matías vuelve de su viaje de estudios a su casa y no es recibido por ningún padre, de hecho cuando llega su madre ni siquiera le pregunta cómo le fue simplemente lo manda a arreglarse para ir a una fiesta familiar), hacen que Matías busque en las fiestas , en las drogas y en el sexo, formas de escapar de su entorno y de los demás, pero sobre todo de esconderse de sí mismo, ya que el pensar tiene efectos mucho más devastadores que el simplemente vivir.

Matías en ningún momento se muestra como un joven desesperado, sin embargo constantemente está buscando salidas o escapes en diversas situaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com